El espíritu festivo ya invadió las calles de Río de Janeiro, a semanas del emblemático Carnaval, gracias a las tradicionales comparsas callejeras que pusieron a bailar a cientos de cariocas y turistas el primer fin de semana del 2025.
Los blocos -como se les conoce en Brasil- dieron inicio a las jornadas carnavalescas no oficiales con desfiles itinerantes y presentaciones en tarimas instaladas en el centro de la ciudad. Vestidos con coloridos y originales disfraces, los asistentes no pararon de bailar y cantar al ritmo de los contagiosos sonidos del carnaval callejero, impulsado por vibrantes percusiones que cada enero marcan el preludio de la fiesta más grande de Río.
Algunas comparsas sorprendieron al público con fusiones de ritmos tradicionales y modernos. Un ejemplo destacado fue Baile Todo, que llevó el funk carioca a las calles con una presentación que incluyó zanqueros que ejecutaron intrépidos movimientos al compás del género musical popularizado internacionalmente por artistas como Anitta.
Ni las nubes grises ni las lloviznas ocasionales lograron apagar el entusiasmo de los fiesteros, que agradecieron el alivio al calor intenso del día anterior. Bajo este clima cambiante, las calles de Río vibraron con la energía que caracteriza a la ciudad.
La organización de esta fiesta callejera no oficial, iniciada en 2009 por el grupo Desliga os Blocos, defiende la independencia de los blocos frente a las normativas municipales. Según sus integrantes, esta autonomía permite que cada comparsa celebre sin restricciones de horarios, recorridos o patrocinadores impuestos por la alcaldía.
A medida que transcurren los fines de semana, el número de comparsas irá en aumento, por lo que dicha explosión de música y alegría recorrerá todos los rincones de la ciudad.
Cabe mencionar que el Carnaval oficial de Río de Janeiro comenzará el próximo viernes 28 de febrero con los impresionantes desfiles de las escuelas de samba, que transformarán la ciudad en un escenario de celebración continua hasta el 5 de marzo, cuando culminará la icónica fiesta carioca.
Con información de Infobae y ABC Color.