En una entrevista exclusiva con Aaron Ortas, desarrollador de Fénix Inmobiliaria, exploramos la actual recuperación del mercado inmobiliario en Argentina, las perspectivas para el 2025 y los proyectos estratégicos que se ha planteado la empresa.
Según Ortas, el 2024 fue un año de altibajos, pero con una clara recuperación en la segunda mitad. «El segundo semestre arrancó con mucha fuerza, superando incluso los mejores momentos de años anteriores», explicó. Tras un primer semestre de incertidumbre, las ventas en el sector inmobiliario repuntaron, alcanzando cifras récord en los meses de octubre, noviembre y diciembre, con un crecimiento notable en comparación con los últimos cinco años.
Un elemento clave para este resurgimiento fue el retorno de los créditos hipotecarios. Aunque las consultas aumentaron rápidamente, fue hacia septiembre cuando los argentinos comenzaron a tomar estos créditos con más confianza. «Hoy, el 60% de las operaciones inmobiliarias se están realizando con crédito hipotecario, lo que ha permitido un acceso más amplio a la propiedad», destacó el desarrollador inmobiliario.
Respecto a las zonas con mayor demanda, Ortas comentó que hay un fuerte interés por desarrollos en zonas universitarias y áreas como Posadas, que ha experimentado un cambio notable en los últimos años: «Posadas está comenzando a posicionarse como un polo tecnológico y, además de ser una ciudad ordenada y segura, está atrayendo inversiones tanto locales como de otras provincias».
Sobre la decisión de los pequeños inversionistas, Ortas recomendó apostar por bienes raíces, especialmente en un contexto de recuperación de la plusvalía de los inmuebles: «La propiedad sigue siendo una inversión segura y tangible. Hoy, el mercado muestra señales claras de que comprar ahora puede generar beneficios a corto y mediano plazo».
Con una visión optimista hacia el futuro, Ortas señaló que 2025 será un año de crecimiento para el sector inmobiliario. «Los desarrollistas están apostando al crecimiento de barrios privados y nuevos desarrollos en zonas claves, y la gente está recobrando la confianza en el mercado. Considero que será un excelente año para invertir en Real Estate».
Fénix Inmobiliaria, con proyectos estratégicos en zonas como Villa Sarita, sigue en expansión, apostando a ofrecer productos accesibles con financiamientos de hasta 36 o 48 meses. Según Ortas, esto generará grandes expectativas tanto entre los inversores como entre aquellos interesados en adquirir su primera propiedad.