El Gobierno argentino, liderado por Javier Milei, intensificó su respaldo a las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
En una clara muestra de apoyo, la administración argentina condenó la detención de la líder opositora María Corina Machado y respaldó las protestas llevadas a cabo por la comunidad venezolana en la Plaza de Mayo. Durante la movilización, Guillermo Francos, jefe de Gabinete, manifestó su apoyo al presidente electo Edmundo González Urrutia, cuyo mandato debería haber iniciado tras las elecciones del 28 de julio de 2024.
La Casa Rosada, alineada geopolíticamente con Estados Unidos e Israel, se posicionó como un aliado clave de la oposición venezolana. Ayer, el gobierno argentino mostró su apoyo a las movilizaciones organizadas por el Comando de Campaña de Machado en Argentina. El evento en Plaza de Mayo contó con la presencia de Francos, quien destacó el compromiso del gobierno nacional con el presidente electo de Venezuela.
En un confuso episodio, la líder opositora María Corina Machado fue detenida por las fuerzas de seguridad chavistas al finalizar una manifestación en Caracas. Minutos después, un video difundido mostró a Machado encapuchada, asegurando que estaba bien y que había sido liberada. El Gobierno argentino, junto con la oposición venezolana, decidió esperar por más detalles antes de emitir una declaración definitiva sobre el incidente.
La situación en Venezuela sigue siendo incierta, con el régimen de Maduro resistiéndose a ceder el poder. Se espera que Edmundo González Urrutia asuma formalmente frente al Palacio de Miraflores, aunque la transición enfrenta obstáculos significativos. La líder de campaña de Machado, Magalí Meda, confirmó que Machado se encontraba a salvo y anticipó que se expresaría en redes sociales para dar más detalles sobre su situación.
La carta de Bullrich a los venezolanos
Desde Argentina, otro apoyo que recibió la comunidad venezolana fue el de Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad de la Nación hizo llegar una carta al comando de campaña de Machado que Buenos Aires lidera Flores Márquez. La funcionaria tiene una relación cercana desde hace años con Richard Blanco, diputado venezolano que reside actualmente en Argentina, y con Elisa Trotta, ex embajadora de Juan Guaidó.
“La Marcha de la Libertad que comenzó en nuestra histórica Plaza de Mayo, con nuestro Presidente Javier Milei y el Presidente Edmundo González Urrutia en el balcón de la Casa Rosada, siguió cruzando fronteras. Como cuando José de San Martín salió de estas tierras para liberar a medio Continente”, expresó Bullrich en la carta a la oposición a la que tuvo acceso Infobae.
“Les pido al presidente electo y a su gabinete que tengan la templanza, la fuerza y el coraje para tomar el mandato que el pueblo les dio, para que la democracia gobierne por fin en Venezuela. Ahí estamos nosotros, junto a ustedes”, agregó la ministra de Seguridad en otro tramo de la epístola y comprometió su apoyo: “Cuentan con una líder que supo ponerse al frente y no abandonó nunca la primera línea de lucha. Y con un presidente electo de lujo, que tiene lo necesario para escribir este capítulo en la historia de una nueva Venezuela”.
FUENTE: Infobae.