Revés para Edgardo Kueider: la Justicia se negó a habilitar la feria para tratar su expulsión del Senado

La Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la petición del exsenador Edgardo Kueider para habilitar la feria judicial y declarar nula la sesión en la que fue expulsado del Senado. Esta decisión representa un nuevo revés para el exlegislador, quien actualmente cumple prisión domiciliaria en Paraguay tras ser detenido al intentar ingresar al país con 200.000 dólares sin declarar.

El tribunal, compuesto por los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti, argumentó que las circunstancias alegadas por Kueider eran “hipotéticas”, dado que sus funciones legislativas recién deberían reanudarse en marzo. Este fallo ratifica la decisión previa del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 6, a cargo de Enrique Lavié Pico, que había rechazado in limine el planteo del exsenador.

Tal vez te interese leer: El riesgo país cae por debajo de los 600 puntos, el nivel más bajo desde 2018

En su presentación, Kueider sostuvo que su expulsión implicó una privación del derecho a la representación política de los ciudadanos de Entre Ríos que lo habían elegido. Además, criticó lo que describió como un “proceso ilegal”, sin garantías de debido proceso ni pruebas formales, que derivó en una mayoría viciada en la sesión del Senado.

El fiscal ante la Cámara Contencioso Administrativo Federal, Rodrigo Cuesta, solicitó que se rechazara la apelación de Kueider y se confirmara el fallo que validó la sesión en la que fue expulsado. Por otro lado, los abogados de Kueider también cuestionaron la participación de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, como presidenta del Senado durante la sesión, ya que en ese momento se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo debido a un viaje oficial del presidente.

Desde el 6 de diciembre, Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Consta, cumplen prisión domiciliaria en Asunción, Paraguay, mientras avanza la investigación por presunto contrabando y lavado de dinero. Ambos pasaron las fiestas de fin de año en un departamento del lujoso complejo “Tierra Alta del Maestro”, que cuenta con comodidades como pileta, gimnasio, quincho y salón climatizado.

El exlegislador enfrenta un panorama complicado, con la Justicia paraguaya evaluando su extradición, solicitada por la jueza argentina Sandra Arroyo Salgado. Mientras tanto, Kueider sigue buscando revertir su situación política y judicial, enfrentando un camino cuesta arriba tanto en Argentina como en Paraguay.

Fuente: Ámbito 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas