Facundo Tejedor, presidente del clúster SBC, reveló los esfuerzos para consolidar a Misiones como un referente de la economía del conocimiento. A pesar de los desafíos económicos, el sector ha crecido y se plantea aumentar la exportación de servicios para 2025.
El presidente del clúster SBC, Facundo Tejedor, explicó el objetivo de su organización de fortalecer el sector de la economía del conocimiento en Misiones. Actualmente, el clúster agrupa a unas 30 empresas, con una mayoría de firmas dedicadas al desarrollo de software, aunque también incluye compañías de infraestructura, robótica y servicios profesionales. Destacó que, a pesar de los desafíos económicos, el sector ha crecido en el último año.
En una entrevista reciente con Visión Misionera 2025, Facundo Tejedor, máxima autoridad del clúster SBC (Servicios Basados en el Conocimiento), detalló cómo esta organización busca representar y agrupar a empresas del sector de la economía del conocimiento en Misiones. «Hoy, contamos con alrededor de 30 empresas vinculadas al clúster», señaló. La mayoría de estas empresas están ubicadas en Posadas, aunque también hay presencia en otros puntos de la provincia como Oberá, Eldorado e Iguazú.
Durante el último año, el sector ha enfrentado varios inconvenientes, entre ellos, la retención de talento humano. Tejedor afirmó que «uno de los grandes desafíos de este año fue retener el recurso humano». En un contexto de dificultades económicas, esta tarea resulta compleja debido a la necesidad de ofrecer salarios competitivos para evitar la fuga de cerebros. La industria tecnológica en Misiones se caracteriza por la alta empleabilidad de programadores y diseñadores, quienes a menudo deben adaptarse a diferentes roles dentro de las empresas.
Por otro lado, Tejedor destacó que Argentina se encuentra en un buen momento a nivel internacional gracias a la calidad y accesibilidad económica de su mano de obra. Esto ha permitido que muchas empresas multinacionales se interesen en el talento misionero. «Empresas como Globan están reclutando talento en diferentes provincias del país, y Misiones se está posicionando como una plaza dentro de la economía del conocimiento», explicó Tejedor.
El presidente del clúster SBC también señaló la necesidad de abordar ciertos desafíos relacionados con el ingreso de divisas por parte de los profesionales que trabajan para empresas internacionales. «Muchos venden su talento al mundo y cobran a través de aplicaciones internacionales, enfrentando dificultades para ingresar ese dinero», comentó. En este sentido, Tejedor mencionó que han iniciado conversaciones con autoridades provinciales para encontrar soluciones viables.
En cuanto a los objetivos para 2025, Tejedor destacó la importancia de aumentar la exportación de servicios y consolidar la incorporación de más empresas al clúster. «La economía del conocimiento es el cuarto complejo exportador del país y ha crecido un 3% este año», subrayó. Además, enfatizó en la necesidad de medir el rendimiento de la industria y visibilizar el talento misionero que ya opera en el ámbito internacional.
El clúster SBC, bajo la presidencia de Facundo Tejedor, busca fortalecer la economía del conocimiento en Misiones, enfrentando desafíos como la retención de talento y el ingreso de divisas. A pesar de las dificultades económicas, el sector ha mostrado crecimiento y se vislumbran grandes oportunidades de exportación para 2025.

Visión Misionera 2025 | Gobierno Inteligente: “Todos los trámites al alcance del ciudadano en un solo canal”, el gran desafío de Paula Franco