El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó este viernes que Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido desde el 8 de diciembre, es investigado por “ejecutar acciones desestabilizadoras y terroristas”.
“El Ministerio Público informa que el Sr. Nahuel Agustín Gallo ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”, sostiene el comunicado firmado por Saab.
El fiscal detalló que Gallo está bajo investigación por sus presuntos vínculos con “un grupo de personas” que buscaban realizar, con apoyo de la “ultraderecha internacional”, acciones desestabilizadoras en territorio venezolano. Además, remarcó: “El imputado está a disposición del juez en base a lo establecido por la Constitución y las leyes nacionales”.
El rol de la Argentina y la denuncia a Laborde
La situación escaló en las últimas horas cuando el Gobierno de Javier Milei presentó una denuncia por traición a la patria contra el exembajador en Venezuela, Oscar Laborde, quien había intervenido en el caso. La denuncia, realizada por Fernando Soto, funcionario del Ministerio de Seguridad, sostiene que Laborde “perjudicó la protección del agente” con sus declaraciones.
Días antes, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza había exigido al gobierno de Venezuela información sobre el paradero de Gallo mediante un habeas corpus. “Las acciones realizadas por la Argentina dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano”, respondió el Ministerio Público venezolano, según el comunicado de Saab.
La detención y las acusaciones
Nahuel Agustín Gallo fue detenido al ingresar por tierra a Venezuela desde Colombia. Según el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, Gallo estaría involucrado en un plan para rescatar a cinco opositores refugiados en la residencia del embajador argentino en Caracas.
“Al parecer el coño (tipo) ese que agarraron entrando en la frontera, de nacionalidad argentina, es un agente especial de los servicios de inteligencia de ese país”, declaró Cabello en su programa televisivo Con el Mazo Dando.
Mientras tanto, la familia del gendarme logró hacerle llegar una carta tras semanas de incomunicación: “Estamos haciendo todo lo posible para que pronto estés con nosotros. Te mandamos fuerzas, sabes que te amamos”, escribió su madre.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024