El Gobierno estableció el nuevo precio del dólar tarjeta tras publicar la resolución 5617 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que mantiene una percepción del 30% para el Impuesto a las Ganancias. A partir del lunes, el impuesto PAIS del 30% quedará eliminado, lo que modificará la carga impositiva sobre el dólar utilizado para consumos en el exterior.
La medida es clave para quienes planean viajar al exterior o realizan compras con tarjeta en moneda extranjera. Las empresas de turismo deberán ajustar rápidamente sus sistemas para detallar los costos finales con los nuevos parámetros impositivos. Este cambio llega en un contexto de oscilaciones en el mercado cambiario, con un aumento en los dólares libres como el blue, el MEP y el CCL, que podrían reducir la brecha respecto al dólar tarjeta.
El impuesto PAIS, vigente desde 2020, dejará de aplicarse formalmente el próximo 23 de diciembre al cumplirse cinco años de su implementación. Esta decisión se tomó en línea con lo prometido por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente Javier Milei, quienes también descartaron la prórroga del gravamen en el Presupuesto 2025. No obstante, la percepción de Ganancias del 30% continuará aplicándose, según la nueva normativa de ARCA.
La eliminación del impuesto PAIS busca reducir el impacto de los consumos en el exterior sobre las reservas internacionales, un aspecto resaltado en informes del Banco Central. Sin embargo, el incentivo para utilizar dólares alternativos, como el blue o el MEP, podría mantenerse dado que ambos presentan menores costos efectivos en comparación con el dólar tarjeta, que se proyecta en torno a los $1350.








