Tras la implementación de manos únicas en avenidas, los accidentes bajaron hasta un 50% en Posadas, afirmó el secretario de Movilidad Urbana

Las políticas viales en Posadas permitieron reducir los accidentes en arterias principales hasta un 50%, según el funcionario municipal. Sin embargo, el aumento del parque de motocicletas plantea nuevos desafíos. Además, informó que el municipio continúa con obras de mejora en la terminal de ómnibus y prevé ajustar las tarifas del transporte público de pasajeros.

Audio: República

El secretario de Movilidad Urbana de Posadas, Lucas Jardín, destacó las políticas implementadas para mejorar la circulación en la capital misionera como el caso del Observatorio de Seguridad Vial y el impacto del crecimiento del parque de motocicletas en los índices de accidentes. Según explicó, las estadísticas muestran avances significativos en avenidas clave de la ciudad.

“Nosotros hemos reducido casi un 25% de los accidentes en algunas de estas vías, en otras hasta un 50%, como en López y Planes. Antes de la pandemia, registrábamos un promedio de 30 a 31 accidentes anuales en esa avenida. Hoy, con la implementación del sentido único, pasamos a la mitad de los accidentes”, afirmó.

El funcionario reconoció que las políticas implementadas desde 2019, como la conversión de avenidas a manos únicas, permitieron mejorar los índices de seguridad vial: “A la luz de los números y estadísticas, nos marcan que estamos en el buen camino. A nivel municipal, provincial y nacional, obras como la travesía urbana y los soterramientos siguen ayudando a reducir estos índices”.

Sin embargo, el crecimiento del parque de motocicletas representa un desafío adicional. “Tenemos aproximadamente entre el 65% y el 70% de los accidentes relacionados con motocicletas. Es una realidad que, cuando ocurre un accidente con este tipo de vehículos, se requiere un traslado rápido a hospitales públicos o privados. Por eso, además de los controles, trabajamos en concientizar a los motociclistas sobre el uso del casco y el respeto a las normas”, indicó Jardín.

Tal vez te interese leer: Posadeño se compró una moto, pagó la primera cuota y se la robaron: “Fue un golpe muy grande para mí”

Consultado sobre el servicio de transporte de pasajeros con motos a través de plataformas como Uber, el secretario de Movilidad Urbana señaló que aún no está permitido en la ciudad porque “no se ha logrado todavía concretar la legislación, para poder incluirlas como un vehículo de traslado de pasajeros”, precisó.

Además, aclaró que es necesario un consenso legislativo para avanzar en esta regulación: “Se tiene que consensuar con todos los sectores legislativos del municipio para tener un marco legal en materia de todo lo que es traslado de pasajeros. El seguro es fundamental en motocicletas, al igual que ocurre con otros vehículos de transporte de pasajeros es importantísimo”, sostuvo.

Actualización de tarifas de transporte urbano

Por otro lado, al referirse al servicio de transporte público y la próxima audiencia de tarifas, informó que está prevista para el 3 de enero a las 9 de la mañana con el objetivo de “discutir la actualización tarifaria y escuchar inquietudes de los usuarios y las empresas. También llamamos a los poderes legislativos del municipio, Defensoría del Pueblo, etc. para que participen, para que emitan su opinión respecto al transporte que es siempre materia de ir corrigiendo y de ir analizando y viendo situaciones,”, manifestó.

Y completó: “Porque la dinámica de crecimiento de la ciudad indica que constantemente tenemos que ir cambiando cosas, modificando, mejorando, aumentando. Tenemos unos barrios que se van formando, que se van entregando viviendas y el transporte tiene que llegar. El Estado tiene que garantizar la circulación de las personas en la ciudad”.

Con una inflación anual que supera el 110% a nivel país, preocupa a los usuarios el incremento que podría sentirse en el boleto de los colectivos. El funcionario aseguró que el valor lo definirá el Ejecutivo provincial teniendo en cuenta variables como el precio del combustible o paritarias del transporte, aunque “por supuesto que buscamos que la tarifa comercial sea accesible a los usuarios”.

Terminal de Ómnibus

Por último, Jardín confirmó que continúan las obras de remodelación, con la instalación de un ascensor y mejoras en los sanitarios. “En la temporada alta ahora por las fiestas, recibimos un promedio de más de 20 mil personas por día. Hoy, el objetivo del municipio es brindar un buen servicio a los usuarios mientras seguimos adaptando la infraestructura”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas