La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión extraordinaria en el Senado para tratar la situación del legislador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por portar más de US$200.000 sin declarar. En su mensaje, Villarruel redobló las críticas al kirchnerismo y subrayó la necesidad de «sacar la mugre del Senado».
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó para este jueves a las 11:00 a una sesión especial para tratar la situación del senador peronista Edgardo Kueider, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Paraguay tras ser detenido con más de 200.000 dólares sin declarar. En su cuenta de X, Villarruel anticipó el debate sobre la posible suspensión o expulsión de Kueider, y redobló las críticas al kirchnerismo.
En su publicación, Villarruel aseguró: “Para no dilatar los tiempos, junto al presidente Provisional (Bartolomé) Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento del senador Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo”. La vicepresidenta no dudó en calificar el escándalo como un “bochorno” y enfatizó que el kirchnerismo solo busca “quedarse con su banca”, aludiendo al hecho de que Kueider había ingresado en la boleta de Cristina Kirchner.
Fuertes críticas al kirchnerismo y a Cristina Kirchner
Villarruel aprovechó la ocasión para lanzar fuertes cuestionamientos hacia el kirchnerismo y su figura más representativa, Cristina Kirchner. “De esta manera, aprovechando la milagrosa nueva lucidez moral y ética de los esbirros de Cristina, me hubiera gustado incluir también un proyecto presentado por el senador Abdala para suspender al senador (Oscar) Parrilli, quien irá a juicio oral por encubrimiento agravado y TRAICIÓN A LA PATRIA, pero no hubo consenso entre los senadores para firmar ese pedido, lo cual lamento enormemente”, expresó.
En ese sentido, Villarruel acusó al kirchnerismo de “haber negociado la sangre derramada de argentinos inocentes” y, en referencia a Parrilli, advirtió: “Los argentinos de bien no queremos traidores a la Patria caminando por los pasillos de la Cámara”. Además, destacó que el Senado atraviesa un cambio de época y subrayó que “es hora de sacar la mugre del Senado, sin contemplaciones ante la corrupción que puso a nuestro país de rodillas”.
La sesión de este jueves: ¿suspensión o expulsión de Kueider?
El Interbloque kirchnerista, que lidera José Mayans, había solicitado tratar la expulsión de Kueider, pero la posibilidad de obtener los dos tercios necesarios para esa moción se ve como un desafío. A pesar de la convocatoria a la sesión, se especula con que, en lugar de expulsarlo, se opte por suspenderlo hasta el 1° de marzo de 2025, como anticipó TN.
Para que la moción de expulsión avance, el Interbloque de Mayans necesita contar con los votos necesarios, particularmente con la presencia del PRO para garantizar el quórum. Sin embargo, parece que la idea de suspender a Kueider por el momento gana más apoyo en el Senado.
Villarruel también detalló que la primera medida será aceptar la licencia sin goce de haberes que Kueider solicitó desde su lugar de detención. Además, en las últimas reuniones, se discutió la posibilidad de suspenderlo hasta el 1° de marzo de 2025, mientras continúan los acuerdos parlamentarios.
La situación de Kueider y la convocatoria de Villarruel marcan una nueva fase en la Cámara Alta, que promete debates intensos y un cuestionamiento sobre las prácticas de corrupción y la ética política.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024