El Ejecutivo nacional evalúa la nulidad de la sesión del Senado que expulsó al senador Edgardo Kueider. Aseguran que la sesión fue invalida por irregularidades en la presidencia de la sesión y la ausencia de Javier Milei.
El oficialismo analiza solicitar la nulidad de la sesión del Senado en la que se expulsó al senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider. La movida responde a una estrategia judicial que busca evitar que Stefanía Cora, legisladora camporista, asuma su banca en reemplazo de Kueider. La Casa Rosada sostiene que la sesión no fue válida, ya que, según la Constitución Nacional, la vice presidenta Victoria Villarruel no podía ejercer dos funciones incompatibles en ese momento: presidir la Nación y el Congreso. Además, aseguran que Javier Milei, el presidente electo, no se encontraba en el país al momento de la sesión.
Fuentes cercanas al Ejecutivo confirmaron que el Gobierno considera que cualquier senador, incluido el propio Kueider, puede pedir la nulidad de la sesión, incluso denunciar el hecho ante la Justicia. En este contexto, los abogados constitucionalistas también indicaron que el Gobierno tiene la facultad de solicitar la nulidad, lo que podría frenar la llegada de Cora al Senado hasta que se resuelva la situación judicial.
La expulsión de Kueider generó malestar en el oficialismo, ya que el senador había sido un voto clave en varias definiciones del Senado, incluida la Ley Bases. Fuentes oficiales aseguran que el cambio de postura del PRO y el pedido de desafuero impulsado por la jueza Sandra Arroyo Salgado también contribuyeron a la expulsión del legislador.
Kueider fue detenido en el Puente de la Amistad, al intentar ingresar al Paraguay con 200 mil dólares sin declarar. Posteriormente, la Justicia del país vecino dictó arresto domiciliario y el legislador solicitó licencia de sus funciones.
El jueves, Unión por la Patria había solicitado una sesión especial para suspender a Kueider, pero el oficialismo incluyó en la agenda otro tema relacionado con Oscar Parrilli, para tratar su situación judicial. Finalmente, el kirchnerismo consiguió expulsar al senador entrerriano, pero no logró que Parrilli enfrentara las mismas consecuencias.
El Gobierno, que considera que la sesión fue irregular, espera ahora una resolución judicial que podría alterar el panorama en la Cámara Alta, donde el oficialismo está buscando alternativas para evitar perder una banca clave.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024
- Victoria Villarruel destacó la expulsión de Kueider del Senado y cuestionó al kirchnerismo por no querer tratar el caso de Parrilli
- Tras la expulsión de Kueider del Senado, el oficialismo no consiguió los votos para tratar la suspensión de Oscar Parrilli
- Investigación por enriquecimiento ilícito: allanaron oficinas y propiedades vinculadas al senador Kueider en Entre Ríos
- Clausuraron las oficinas de Edgardo Kueider en el Senado, investigado por enriquecimiento ilícito y contrabando
- Por una enorme mayoría, el Senado expulsó a Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con US$200 mil