La directora de Cibercrimen de la Policía de la provincia, Marilyn Ozuna, explicó que las estafas y el grooming son los delitos digitales más frecuentes en esta época del año. Recomendó diálogo abierto entre padres e hijos y verificar que las páginas de alquileres sean oficiales para prevenir fraudes. Además, valoró la designación del fiscal de Ciberdelitos.
Ozuna destacó la importancia de la designación del fiscal Juan Pablo Espeche para afianzar el trabajo que vienen realizando en la provincia en el área: “Es un paso fundamental para nosotros, para la investigación, para el cibercrimen y para todo el equipo. Vamos a tener una cabeza visible que nos guíe, más allá de que lo teníamos antes con diferentes juzgados, pero estaban dispersos”.
Además, señaló que el ciberdelito sigue creciendo: “El cibercrimen avanza a pasos agigantados y como agentes del orden no podemos estar ajenos. Es una constante capacitación”.
Según indicó, las estafas son el delito más recurrente. Sobre las modalidades más comunes, advirtió: “No hay hackeos que vacíen cuentas si la persona no accede a dar datos. Por la época del año, estadísticamente se avizoran casos de grooming porque los chicos están más solos en la casa, tienen más acceso a la tecnología, entonces el groomer, que es el ciberdelincuente, está más al acecho. También están las estafas con los alquileres por la temporada de verano”.
Respecto a la reciente visita de Daniela Dupuy, fiscal especializada en Delitos Informáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la funcionaria misionera valoró su aporte: “Ella es un ícono en la materia. Representa todo lo que es la parte investigativa del cibercrimen. Tiene un plus el hecho de ser mujer y de abocarse tanto a esto. Es muy rico, tiene muchos conocimientos y mucha amplitud para poder compartirlos”.
Finalmente, brindó recomendaciones para prevenir delitos: “En el caso de los padres, tratar de tener un buen diálogo con los menores para saber qué consumen sus hijos, en qué juegan y en qué redes están. Con los alquileres, chequear que las páginas donde se realizará una seña sean oficiales y estén registradas en el Ministerio de Turismo de la provincia”.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024
La Legislatura misionera aprobó la nominación de Juan Pablo Espeche para la Fiscalía de Ciberdelitos y otras 3 designaciones
Oscar Herrera Ahuad fue reelecto como presidente de la Legislatura misionera






