El bloque de senadores del kirchnerismo le solicitó en la tarde de este viernes a la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, una sesión especial para tratar la remoción de Edgardo Kueider, el senador entrerriano detenido en Paraguay con más 200 mil dólares sin declarar.
La iniciativa, que lleva la firma de los senadores Mariano Recalce, Antonio Rodas, Eduardo De Pedro y Juliana Di Tullio, propone que la expulsión de Kueider se trate el próximo jueves, a las 11.00.
El texto de la solicitud señala que “la función legislativa requiere no solo capacidad técnica, sino también integridad moral”, y agrega que “cualquier maniobra dilatoria que busque postergar el tratamiento de ese tema solo podrá ser entendida de una manera: complicidad”.
En lo técnico, el kirchnerismo se ampara en que el Senado puede habilitar el tratamiento de este tema por afuera del período ordinario, que finalizó el viernes pasado, y cita a Eduardo Menem -agasajado por el Gobierno esta semana- y su obra sobre Derecho Procesal Parlamentario.
Prisión domiciliaria en un edificio de lujo
Kueider y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, fueron trasladados en la madrugada de este viernes a un departamento de lujo en Asunción, Paraguay, donde cumplen con la prisión domiciliaria que les fue dictada por la Justicia de ese país.
La medida judicial se tomó luego de que el senador se negó a declarar ante la Justicia y permaneció en una comisaría hasta que la Justicia autorizó su detención domiciliaria, en el marco de la investigación por presunto contrabando y lavado de activos. Previamente, ambos pagaran una fianza de 150 mil dólares cada uno.
El lujoso edificio donde Kuider y su secretaria cumplen prisión domiciliaria se llama “Tierra Alta Del Maestro” y se encuentra en la exclusiva zona de Villa Morra, en el barrio de La Recoleta de Asunción. Esa área residencial, similar a su homónima en Buenos Aires, se caracteriza por sus shoppings de lujo, marcas de alta gama y una amplia oferta de bares y restaurantes de categoría.
El lujoso complejo de departamentos tiene una piscina en la terraza, gimnasio, salón climatizado y quincho. Las unidades más grandes cuentan con baño en suite con vestidor, baño social, área de servicio con acceso independiente, dos cocheras y parrilla en el balcón.
El senador peronista aliado del oficialismo libertario había sido demorado junto a su secretaria en la madrugada del miércoles, en un puesto fronterizo de Ciudad del Este, por donde pretendía ingresar a Paraguay proveniente de Brasil, país al que a su vez ingresó desde Puerto Iguazú.
En ese momento, las autoridades paraguayas detectaron una mochila que contenía una suma de dinero sin declarar que totalizaba 211.000 dólares, 3.900.000 de guaraníes (aproximadamente 500 dólares) y 646.000 pesos.
La detención del senador entrerriano, un aliado libertario pero electo en las últimas elecciones bajo la nómina del kirchnerismo, desató un escándalo político en medio de las negociaciones para expulsarlo de la Cámara alta.