La Justicia argentina reveló detalles sobre la salida del país del senador Eduardo Kueider, quien cruzó la frontera en Puerto Iguazú el pasado martes a las 21 horas.
El legislador y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, viajaron en un Chevrolet Trailblazer 4×4 hacia Brasil. Sin embargo, un recorrido que usualmente toma 40 minutos se extendió inexplicablemente hasta las 1:30 de la madrugada, cuando fueron detenidos en Ciudad del Este con 211 mil dólares sin declarar.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) ha iniciado una investigación preliminar para esclarecer los hechos. Entre las medidas tomadas, se solicitó a Migraciones que resguarde las grabaciones de las cámaras de seguridad en el momento en que Kueider cruzó la frontera. Las autoridades buscan determinar si el dinero fue extraído de Argentina, recogido en Brasil o adquirido en Paraguay. Según Kueider y su secretaria, el dinero era propiedad de Guinsel Costa, destinado a la compra de insumos de la empresa «Golden Sur».
El fiscal paraguayo Edgar Benítez Delgado ha imputado a Kueider y Guinsel Costa por tentativa de contrabando, solicitando prisión preventiva debido al riesgo de fuga y posible obstrucción de la investigación. Kueider ha viajado en seis ocasiones a Paraguay en lo que va del año, siempre acompañado por su secretaria. Además, el auto utilizado en el viaje está registrado a nombre de Rodolfo Daniel González, socio de Kueider en la empresa Betail SA, que enfrenta investigaciones por transacciones inmobiliarias.
«Existen hechos suficientes para suponer la existencia del peligro de fuga o la posible obstrucción por parte del imputado de un acto concreto de investigación», afirmó el fiscal Benítez.
FUENTE: Infobae.