El Festival Mujeres Tierra Roja se convirtió en un homenaje a las mujeres protectoras de la biodiversidad y defensoras de la sustentabilidad, en el corazón de la selva misionera. Organizado por Miuki Madelaire, este evento único celebró recientemente su sexta edición en el Jardín Botánico Alberto Roth de Posadas, consolidándose como un espacio donde las ciencias, el arte y la naturaleza convergen.
Nacido en la tierra colorada que une a Argentina, Brasil y Paraguay, el festival reúne a científicas, agricultoras, artistas, guardaparques, diseñadoras y más, en un intercambio de saberes y prácticas que giran en torno a un tema central. Este año, el eje fue “La selva, medicina natural”, abordando la importancia de la fitomedicina y las prácticas tradicionales.
La ciencia como guía
El festival da un lugar protagónico a las científicas, quienes, con sus investigaciones y charlas, marcan el camino del encuentro. «Mujeres dedicadas a la conservación y al estudio de la naturaleza son el corazón del festival», explica Madelaire, Embajadora Social, Cultural y Artística de Misiones en el Mundo.
Este enfoque cobra especial relevancia en un momento histórico para Misiones, donde el sistema de salud público se prepara para incorporar disciplinas como la fitomedicina, el yoga y las prácticas chamánicas gracias a la Ley de Medicina Complementaria (XVII- N° 170, de 2022), que actualmente se encuentra en proceso de reglamentación.
Cuerpo, mente y espíritu en armonía
Desde temprano, el Jardín Botánico se llenó de energía. “Proteger nuestra Selva Paranaense es cuidar nuestra casa y nuestro cuerpo-templo”, expresó Miuki durante la apertura del festival. Las actividades incluyeron charlas sobre medicina natural, talleres de alimentación consciente, terapias con esencias florales, prácticas de yoga y propuestas artísticas.
Además de promover la conservación de la selva, el festival celebra la conexión entre arte y naturaleza. «El arte es la metáfora de la vida que nos recuerda que somos parte de la naturaleza», enfatizó Madelaire.
Con entrada libre y espíritu inclusivo, el Festival Mujeres Tierra Roja se consolida como un puente entre la ciencia, la creatividad y la biodiversidad, reafirmando su compromiso con la conservación de uno de los ecosistemas más ricos y vitales del planeta.
FUENTE: Perfil.