El próximo domingo, los precios de la nafta y el gasoil subirán hasta un 3%. YPF liderará el ajuste, con precios que ya han aumentado casi un 100% respecto al año pasado. Esta decisión responde a la devaluación del tipo de cambio oficial y el aumento del impuesto a los combustibles líquidos.
A partir del domingo 1° de diciembre, los precios de la nafta y el gasoil subirán nuevamente. Las petroleras anticipan un incremento promedio del 3%, aunque no descartan que el ajuste sea menor. Este aumento se suma al 2% mensual de devaluación del tipo de cambio oficial y al reciente incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL). YPF, junto a otras petroleras como Shell, Axion y Puma, liderará este ajuste en los precios.
Factores del aumento
El ajuste en los precios de los combustibles está vinculado a la paridad de importación que YPF ha logrado, lo que significa que las variaciones dependen del dólar oficial y del precio internacional del barril de petróleo Brent. Aunque las ventas de combustibles repuntaron en octubre, siguen por debajo del año pasado, afectadas por la crisis de abastecimiento y los recientes incrementos.
El ajuste de precios en los combustibles se debe al alza del dólar oficial, el precio del petróleo y el aumento del impuesto a los combustibles líquidos.