El Gobierno nacional disolvió cinco fondos fiduciarios, incluyendo el destinado a víctimas de trata. La medida, parte de un plan de ajuste, busca mejorar la transparencia. Fondos como el FONDCE y el PROICSA mostraron inactividad o falencias, justificando su eliminación.
El Gobierno argentino decidió la disolución de cinco fondos fiduciarios públicos, entre ellos el destinado a la asistencia a víctimas de trata y explotación de personas. La medida se formalizó a través del Decreto 1048/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo. Esta acción se enmarca en un plan de ajuste y reorganización de recursos estatales.
Fondos afectados y razones de la disolución
El “Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE)”, el “Programa de Inversiones Estratégicas”, el “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata”, el “Programa para incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del Norte (PROICSA)” y el “Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria” fueron los afectados por la medida. El decreto señala que, pese a la disolución, los fiduciarios deberán cumplir con sus obligaciones para asegurar la administración y liquidación de los fondos. El FONDCE, que debía financiar emprendimientos emprendedores, mostró fallas en su gestión de inversiones y recupero, además de carecer de procedimientos claros y rendiciones de cuentas. El Programa de Inversiones Estratégicas, orientado a fomentar el empleo en sectores estratégicos, fue considerado innecesario debido a su falta de actividad. En el caso del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, se identificaron problemas en su gestión y falta de herramientas administrativas.
Impacto en la industria azucarera y el sector hipotecario
El PROICSA, diseñado para apoyar la industria azucarera del Noroeste argentino, no registró actividad desde 2020, lo cual llevó a su disolución. Por otro lado, el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria presentó demoras en la rendición de cuentas y otras irregularidades de gestión. Este anuncio se suma a la eliminación del plan Procrear, un programa de créditos hipotecarios creado en 2012. El presidente Milei ha centrado su atención en la eliminación de los fondos fiduciarios, considerados por su gobierno como «cajas negras» de la política, en un esfuerzo por mejorar la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

El Gobierno nacional anunció que eliminará el Plan Procrear
Preocupación por la eliminación del FOBOSQUE: “El Estado ya no es un referente en temas ambientales”, sostuvo Jaramillo
La eliminación de fondos para protección ambiental genera incertidumbre en Ecología que espera cobrar pagos atrasados
El Gobierno nacional eliminó el fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos






