La víctima fue engañada con un falso secuestro de su hijo. Tras la denuncia, la Policía detuvo al responsable, un hombre con un amplio prontuario delictivo, y desarticuló una red de extorsión. El detenido es oriundo de Misiones y pertenece a la comunidad gitana.
Un angustiante caso de estafa sacudió a Río Gallegos, cuando una adulta mayor entregó entre 10 y 20 mil dólares en efectivo, junto con joyas, tras recibir un llamado extorsivo en el que le exigían dinero para salvar a su hijo, presuntamente secuestrado y amenazado de mutilación. El hecho ocurrió el pasado 19 de noviembre y derivó en la detención de Yonatan Esteban, un hombre oriundo de Misiones, con un extenso historial criminal en la tierra colorada.
El incidente comenzó de madrugada, cuando la mujer recibió una llamada de un número privado. Del otro lado de la línea, un hombre se hizo pasar por su hijo, asegurando que lo tenían cautivo y amenazando con “cortarle los dedos” si no entregaba una importante suma de dinero. Desesperada, la mujer siguió las instrucciones del estafador, dejando el dinero y las pertenencias en el cordón de su vereda, de acuerdo a lo que informó La Opinión Austral.
Minutos después, familiares de la víctima y efectivos policiales confirmaron que el supuesto secuestrado estaba a salvo en su domicilio. Ante esto, se inició una denuncia que permitió a la División de Investigaciones (DDI) de Río Gallegos desplegar un operativo que incluyó el análisis de cámaras de seguridad y registros telefónicos. Estas acciones revelaron la conexión de Esteban con el delito.
Allanamientos y captura
La pesquisa permitió rastrear al sospechoso, quien intentaba abandonar Santa Cruz en una Ford EcoSport. La policía lo interceptó en la madrugada del jueves cerca de Comandante Luis Piedra Buena. Durante el operativo, Yonatan Esteban fue detenido junto a su pareja y su hijo menor. En el vehículo se encontraron más de 1.200.000 pesos, 1.100 dólares, 5.000 reales brasileños, teléfonos celulares y otras evidencias clave.
El hombre, de 32 años, quedó a disposición del Juzgado de Instrucción N.º 2 de Río Gallegos, donde se determinará su situación procesal. Además, se realizaron allanamientos en dos comercios locales vinculados a la venta de vehículos, con posibles nexos en la operación fraudulenta.
Antecedentes criminales
Esteban tiene un largo historial delictivo, incluyendo estafas, incidentes de tránsito en estado de ebriedad y tenencia ilegal de armas. En 2017, admitió formar parte de una banda de estafadores en Buenos Aires, y en Posadas fue protagonista de un accidente vial que involucró múltiples vehículos y causó graves daños. También es familiar de un conocido delincuente vinculado a un recordado caso de robo con toma de rehenes en Misiones.
Según fuentes policiales, Esteban habría aprovechado su estadía en Río Gallegos, donde había acudido para despedir a un familiar fallecido, para ejecutar la estafa. Sin embargo, la rápida intervención de las fuerzas locales frustró su intento de huida y permitió esclarecer el caso.
La Policía de Santa Cruz continúa investigando posibles conexiones del detenido con otras redes de extorsión en la región.
El aberrante crimen de la niña en 25 de Mayo aumentó las consultas sobre suspensión de responsabilidad parental y cambio de apellido en Misioneshttps://t.co/BRgRhdPstT
— misionesonline.net (@misionesonline) November 25, 2024