Sebastián Rodríguez – Santa María de las Misiones
El asesinato de Fabiana Sirino, una niña de 8 años, todavía conmociona a la comunidad de 25 de Mayo. La pequeña fue brutalmente asesinada con 13 puñaladas y sufrió abuso sexual. Marcelo Muller, el único detenido y vecino del mismo barrio que la familia Sirino, se negó a declarar y fue imputado formalmente por el crimen.
Sebastián Rodríguez, concejal de 25 de Mayo, describió el impacto del crimen en la localidad. “Es algo que nunca le pasó al pueblo, ni a la zona siquiera. Más tratándose de una nena tan chiquita y encima conocida por todos. La gente y toda la comunidad están muy conmocionados. Las instituciones también, y los maestros. Todos están muy golpeados”, dijo.
La familia Sirino es muy conocida y respetada en la comunidad. Según Rodríguez, son humildes y están profundamente comprometidos con el bienestar de sus hijos. “Ellos son una familia de escasos recursos pero muy trabajadores. Viven en el barrio Paraíso, que queda cerca de la zona urbana. Son agricultores, tienen una chacra, y también hacen changas, buscan siempre la forma de mantener a sus hijos. Tienen hijos que se cuidaron muy bien y son muy educados”, contó.
El asesinato ocurrió a pocos metros de la casa de la niña, en un trayecto de tierra que conecta el barrio Paraíso con otras viviendas cercanas. “Es un barrio que está a pocos metros del asfalto, a 300 o 400 metros. En ese trayecto hay algunas casas y un aserradero. En el barrio hay unas veinte familias, y es un camino por el que circula mucha gente. Ella cruzaba entre una plantación de eucalipto y un montecito, y en ese trayecto fue donde aparentemente Muller la comenzó a seguir. Fue ahí, cerquita de la casa, a pocos metros”, explicó Rodríguez.
El concejal destacó cómo las instituciones locales y los vecinos se volcaron a apoyar a la familia en las primeras horas tras el crimen. “Cuando nos enteramos nosotros de todo lo que estaba pasando, nos acercamos. Estuvimos hasta la madrugada. Era sentarse a llorar, no había mucho que hacer. Era escuchar los relatos del papá, que fue el que la encontró”, recordó.
También elogió la rápida intervención de las autoridades. “Estuvieron Criminalística, la policía local, inclusive el jefe de la Policía Nacional”, dijo Rodríguez. “Estuvieron en la casa del imputado, estuvieron en el predio donde se dieron los hechos y trabajando hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente llegó también la gente del Poder Judicial, con psicólogos y abogados, para ponerse a disposición de la familia”.
Según el concejal, el impacto del crimen causó un sentimiento de miedo y paranoia en la zona. “Los padres dicen ‘miren hacia todos lados, miren para atrás todo el tiempo’, y los chicos también. Eso pone mal a todo el mundo”, afirmó.
Los docentes de Fabiana también sufrieron intensamente el impacto emocional de la tragedia. “Las maestras de la escuela lloraban desconsoladas. Uno entiende el cariño y el afecto que le tienen, y de repente no está más”, se lamentó Rodríguez.
El concejal también destacó la importancia de trabajar con los compañeros de Fabiana y su hermana menor, quienes están recibiendo atención psicológica. “Ayer fue el primer día hábil en el que volvieron a la escuela los chicos. El gabinete pedagógico estuvo trabajando primero con la directora, y después estuvieron en el horario del grado de Fabiana visitando a los chicos, escuchándolos. Hay algunas compañeritas que estaban muy afectadas, lloraban mucho”, explicó.
En cuanto a la hermana menor, manifestó que la asistencia debe ser continua. “A la hermanita, que fue la que la encontró, la están asistiendo permanentemente, muy de cerca. Es algo que va para largo”, dijo.
Rodríguez lamentó que, tras el asesinato, surgieran testimonios que pudieron haber prevenido la tragedia. “Después que pasó, hubo gente que decía que se lo había visto cerca de una escuela varias veces a la hora de la salida, que estaba mirando. Entonces, cuando se den esas cosas, no debemos guardarnos para nosotros. Contar a la policía o a la escuela. Este tipo de cosas se pueden prevenir si la comunidad también actúa como detector”, afirmó.
Hace unos días, se llevó a cabo una marcha en honor a Fabiana. “Marchábamos todos llorando porque no podíamos creer que algo así pasara en nuestro pueblo. Es como cuando se ve por la tele y uno lo ve tan lejos. Esta vez nos tocó a nosotros», concluyó el concejal.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024