Este sábado 16 de noviembre, desde las 17 horas, la ciudad de Posadas celebrará una nueva edición de la Fiesta del Folklore Misionero. Alejandrino Vázquez, organizador del evento, explicó que el desfile inaugural partirá desde la ex estación de trenes, en el cuarto tramo de la Costanera, y llegará al Parque de las Fiestas, lugar donde la música y la danza rendirán homenaje a las raíces culturales.
En este sentido, comentó que el origen de la Fiesta del Folklore Misionero se remonta a la selección de paisanos y paisanas, que solía ser organizada por la Asociación de Profesores de Danza de Misiones hasta 2016. Vázquez recordó que, tras un período de interrupción, el Colectivo Cultural Folclórico Misionero Soñadores, junto con otros artistas, decidió retomar la tradición. Este esfuerzo fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Posadas y diversas instituciones provinciales. Desde entonces, la fiesta evolucionó para incluir nuevos elementos y categorías para fortalecer su carácter inclusivo y representativo.
Vázquez señaló que uno de los ejes fundamentales del evento es la preservación y difusión de la identidad guaraní, que se manifiesta en el logo, en los nombres de las categorías y en la cosmovisión que subyace en la celebración. Parafraseando sus palabras, destacó que la cultura guaraní impregna todos los aspectos de esta fiesta, y que el objetivo es seguir integrando la música y la danza guaraní con respeto, como parte esencial de la tradición misionera.
Por otro lado, Vázquez señaló que la estructura de la fiesta incluye diversas categorías, que abarcan todas las etapas de la vida misionera: “Creemos en la importancia de categorías como Mitaí y Mitacuñaí para los más pequeños, Gurí y Guaina, y luego las tradicionales Paisana y Paisano, que ya representan algo más tradicional”.
Además, se incluyó la categoría de Provinciano y Provinciana, que, según el organizador, debe ir más allá de mostrar talento en danza o música. “Buscamos que puedan contar su idiosincrasia, cómo viven, qué hacen, si tienen otros talentos que quieran expresar, porque lo que buscamos es eso, el sentir misionero”, afirmó.
Tal vez te interese leer: En febrero Almafuerte será anfitrión del “Misiones Trail de la Selva”: una experiencia única en plena naturaleza para corredores de todos los niveles
Cabe destacar que durante esta edición incluye una categoría dedicada a los adultos mayores, quienes, según Vázquez: “Son los que nos transmitieron el folklore y los que siguen manteniendo vivo el saber del pueblo”
“La Fiesta del Folklore Misionero se organiza en cinco sedes culturales regionales de Misiones”, explicó Vázquez, quien destacó que esto “permite la participación de todos los que son aledaños de cada región para que puedan participar de este evento”.
Según el organizador, “cada región realiza un selectivo en todos los rubros y en las categorías que tiene cada rubro”, lo que garantiza una representación diversa de la provincia. La jornada del sábado incluirá “el tradicional desfile por el Día de la Tradición”, que recorrerá “el cuarto tramo de la Costanera hasta el Parque de la Fiesta”.
Allí, “vamos a hacer seguro el acto inaugural o el acto oficial”, seguido de las competencias. Entre los artistas destacados se encuentra la Orquesta del Patrimonio Regional, que, en palabras de Vázquez, “tiene músicos impecables” y un repertorio que “tiene que ver con esto que hacemos”.
En un esfuerzo por fortalecer el marco legal de la fiesta, se implementará un código QR que permitirá acceder a un compendio de leyes relacionadas con la identidad cultural de Misiones, según explicó Vázquez. Este recurso, desarrollado con el apoyo de la Cámara de Representantes, busca difundir y consolidar la legislación que protege las tradiciones provinciales.
Vázquez invitó a toda la comunidad a participar y enfatizó la importancia de mantener vivas las tradiciones. “El que tenga alguna pilcha gaucha y quiera salir a desfilar con nosotros, que venga”, expresó. La Fiesta del Folklore Misionero promete convertirse en una celebración única, en la que tradición y modernidad se entrelazan para reflejar la riqueza cultural de Misiones.
Mirá la programación:
- 17:00: Concentración en la ex estación de trenes del 4to tramo de la Costanera. Participarán escuelas, academias, talleres, agrupaciones de danza y el público en general.
- 17:30: Inicio oficial del desfile en celebración del Día de la Tradición, con destino al Parque de las Fiestas.
- 18:00: Comienzo de las presentaciones en el Parque de las Fiestas. Los seleccionados de las cinco regiones culturales de Misiones competirán en los rubros de Danza, Difusión y Recitado, representando a sus localidades con lo mejor de la tradición misionera.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024





El 23 de noviembre se viene la Fiesta Provincial del Reviro en Montecarlo
«Todo lo que producimos y vendemos se destina al comedor de los chicos»: la EFA San Cristóbal presente en la Fiesta Provincial del Cordero






