Pese a la confirmación de la condena por parte de Casación, Cristina Kirchner no irá presa y podrá ser candidata en 2025: los motivos

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. El fallo ratifica una pena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sin embargo, la expresidenta no será encarcelada ni quedará inmediatamente inhabilitada para postularse en cargos electivos, debido a que el proceso judicial aún no concluyó.

Esto se debe a que el fallo no está firme. La defensa de Kirchner tiene un plazo de 10 días para apelar ante la Corte Suprema de Justicia, tribunal que tiene la última palabra en el sistema judicial argentino.

No obstante, el máximo órgano judicial no posee plazos establecidos para resolver, lo que puede extender su pronunciamiento por tiempo indefinido.

Los posibles escenarios

En caso de que la Corte Suprema confirme el fallo, la condena quedará firme y será ejecutable. Esto significaría que el expediente volvería al Tribunal Oral Federal (TOF) 2, con sede en los tribunales de Comodoro Py, para implementar las penas correspondientes. Pero mientras la Corte no se pronuncie, ni la prisión ni la inhabilitación son efectivas, lo que permite que la exmandataria pueda presentarse como candidata en las elecciones legislativas del próximo año.

Esto es porque según el artículo 375 del Código Procesal Penal Federal, las penas privativas de libertad y demás sanciones se ejecutan únicamente cuando la condena atraviesa todas las instancias judiciales y queda firme.

Otro aspecto relevante es que la condena de prisión impuesta a Kirchner es de cumplimiento efectivo, pero la ley argentina establece que las personas mayores de 70 años pueden solicitar arresto domiciliario como alternativa a la reclusión en una unidad penitenciaria. En este contexto, la expresidenta, que cumplirá 72 años el próximo 19 de febrero, calificaría para este beneficio en caso de que la Corte Suprema ratificase su condena.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas