En la víspera del fallo de Casación por la causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta en sus redes sociales, denunciando una persecución judicial que, según advierte, busca su proscripción política definitiva.
Este miércoles, la Sala B de Comodoro Py dará a conocer el veredicto, en la que la exmandataria es acusada de administración fraudulenta en obras públicas durante sus mandatos presidenciales. En un clima de tensión, la dirigencia kirchnerista se prepara para movilizarse frente al edificio judicial en Retiro, mientras los rumores en los pasillos de tribunales apuntan a la confirmación de la sentencia.
“¿Pero cuál es la frutillita del postre y el verdadero objetivo que tienen? Mi inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad. O sea: lisa y llanamente proscripción de por vida. Una vez más el peronismo y la proscripción. Nada nuevo bajo el sol”, afirmó la exmandataria en su carta.
“Un delito que nunca pude haber cometido”
Kirchner sostuvo que las acusaciones en su contra carecen de sustento, ya que los proyectos cuestionados fueron aprobados por el Parlamento y la Auditoría General de la Nación, y ejecutados por el gobierno de Santa Cruz. “Me acusan de un delito que como Presidenta nunca pude haber cometido”, remarcó, detallando que se trataba de obras viales “licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la Provincia de Santa Cruz y aprobadas en los presupuestos nacionales entre 2003 y 2015”.
“La causa Vialidad empezó como un show y va a terminar de la misma manera”, cuestionó la expresidenta, calificando el proceso como “un espectáculo mediático-judicial”. Con un tono irónico, añadió: “Tienen miedo de que yo tenga la suerte de Mirtha Legrand, que con sus 97 años está espléndida y lúcida. A veces, desde el humor se pueden entender mucho mejor las cosas”.
Cristina Fernández también trazó un paralelismo entre su situación y el trato judicial recibido por otros expresidentes, como Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. Según su perspectiva, ambos fueron beneficiados por un sistema judicial indulgente. “De la Rúa enfrentó la represión del 2001, que dejó 31 muertos, y las penas fueron menores a las que me imputan a mí”, afirmó. También apuntó contra Macri: “¿Qué pasó con los Panamá Papers, el escándalo del Correo o el blanqueo de capitales en su gobierno? Todos cajoneados o sobreseídos rápidamente”.
“Lawfare”
En su carta, la ex mandataria denunció una estrategia de “lawfare” destinada no solo a castigar a líderes de gobiernos populares, sino también a generar temor en la dirigencia política, social y sindical.
“La persecución mediática-judicial tiene como objetivo principal castigar judicialmente y dejar fuera del tablero político a los dirigentes que hacen y conducen gobiernos nacionales, democráticos y populares; pero al mismo tiempo tienen un segundo objetivo: disciplinar con el miedo al resto de la dirigencia política”, sostuvo.
A modo de cierre, Fernández de Kirchner reafirmó su compromiso con la política: “Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder. Desde muy joven he militado en el peronismo y trabajado para lograr una Argentina más justa y más humana. ¿Y saben qué? Pienso seguir haciéndolo”. Y concluyó: “Estoy segura que Dios y la Virgen nos van a acompañar a todos los argentinos y argentinas que sabemos, porque lo vivimos, que un país mejor es posible”.
La condena del Tribunal Federal Oral 2
El fallo de Casación llegará casi un año después de que el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión por administración fraudulenta, una decisión que también implica su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El proceso, que se extendió por más de tres años, incluyó la acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes afirmaron: “Es corrupción o justicia”.
En la misma causa, también fueron condenados el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López, y otros exfuncionarios, con penas de entre tres y seis años. Por el contrario, fueron absueltos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y otros tres exfuncionarios, incluido Carlos Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner.
En los pasillos de Comodoro Py se da por hecho que la condena será ratificada, mientras que los militantes kirchneristas planean congregarse frente al edificio judicial en Retiro. Bajo la consigna de “lawfare”, realizarán una clase pública para denunciar lo que consideran una persecución político-judicial.