El Mercado Concentrador de Posadas registra un crecimiento en la afluencia de clientes y se prepara con productos frescos para las fiestas

El Mercado Concentrador de Posadas experimenta un crecimiento en la afluencia de clientes y en la demanda de productos respecto al año pasado, especialmente de cara a las festividades de fin de año. Mariela Bernardi, coordinadora del establecimiento, destacó la importancia del mercado como una opción preferida para las compras de productos locales.

Fuente: Santa María de las Misiones

Según Bernardi, «el cliente hoy por hoy tiene al mercado ya en su mente como una opción más para hacer las compras», lo que beneficia tanto a productores como a consumidores, «porque detrás de ese puesto donde está el productor hay toda una familia productora que está en la chacra trabajando para poder abastecer todo el año de producción ese lugar y tener productos buenos y de calidad».

«Estamos de a poquito terminando un año de mucho trabajo y muy contentos porque ha crecido mucho el público del Mercado Concentrador, principalmente comparando con el año pasado», manifestó.

Además, explicó que a pesar de la desaceleración de la inflación, los consumidores tienden a organizarse mejor en sus compras. «La gente hace muchas consultas, pero todavía no están cerrando las compras de fin de año como fue el año pasado», afirmó.

Esta nueva tendencia permitió a los productores manejar mejor la logística, ya que el transporte de grandes cantidades de productos en un corto período resulta complicado.

«Este año hemos logrado de alguna manera fidelizar mucha clientela en el mercado. Tenemos muchos clientes a los que le vemos las caras todas las semanas, entonces de alguna manera el productor también puede hacer más tranquilo su trabajo porque el cuello de botella siempre es la logística. El productor no puede traer todo el producto para las fiestas en una semana», aseveró.

Para facilitar las compras, el mercado implementó la venta de productos sueltos, como arroz, fideos, aceite, azúcar, entre otros e incorporó el programa «Ahora Gas» los martes y miércoles a fin de los clientes puedan adquirir garrafas de diez kilos a 7500 pesos.

Cabe aclarar que el Mercado Concentrador ofrece productos frescos directamente de la chacra, lo cual resulta en precios competitivos y menor impacto ambiental, mencionó Bernardi. «Comprar el producto local es cuidar el medio ambiente porque las cadenas alimentarias cortas, está comprobado que tienen un muy bajo consumo energético comparado con las cadenas alimentarias largas. El ejemplo que siempre es fácil de entender es la banana Ecuador, que cuántos kilómetros y cuánta logística y cuánta cadena de frío necesita para venir desde donde se produce hasta tu mesa», remarcó.

Y completó: «Comparado con un producto, una banana misionera, por ejemplo, que hoy tenemos una calidad genética de primera en la Biofábrica y los productores tienen acá en sus chacras ya bananas Cavendish, que tienen una calidad que es la misma calidad que la banana de Ecuador y una cadena corta, porque se cosecha y al otro día está acá en la góndola. Eso también se traduce en precios y, por supuesto, en menor daño al ecosistema».

Por otro lado, la coordinadora hizo hincapié en el aumento en la demanda de carne de cerdo, que creció debido a la baja oferta y altos precios de la carne vacuna y al conocimiento de las cualidades nutricionales del cerdo. «Hoy estamos en 20 kilos per cápita en Argentina aproximadamente y se estima que va a seguir creciendo en los próximos años. Hay una expectativa de que para el 2030 llegue a los 30 kilos, un poco son los productores de cerdo que es lo que de alguna manera impulsan eso», indicó.

Para aquellos que buscan precios para los festejos de fin de año, informó que disponen de pernil de cerdo a 4800 pesos y costilla de novillito a 7500 pesos el kilo. Asimismo, los tres kilos de pata muslo cuestan alrededor de 5500 o bien por kilo no superan los 2 mil pesos.

Los tres kilos de mandioca se consiguen a mil pesos, mientras que la cebollita de verdeo se ofrece en mazos de tres por el mismo valor. Sumado a esto, dos mazos de acelga o de lechuga, respectivamente, cuestan mil pesos cada uno.

El mercado también brinda capacitaciones a través de Norma López, quien enseña a preparar productos navideños como pan dulces y budines sin gluten. La iniciativa se orienta a apoyar a la comunidad de consumidores celíacos y fomentar el conocimiento culinario.

«Se consiguen muy buenos productos frescos, de calidad, y directo de la chacra, eso es lo importante. Porque es importante que el productor se quede en la chacra. El mercado abre de martes a viernes de 7 a 12.30, y los días sábados de 7 a 13 horas, estamos en la avenida Aguado 4450», cerró Bernardi.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas