Mundial de Faustball Femenino | El intendente de Montecarlo señaló que las mejoras en infraestructura impulsan el desarrollo de futuras competencias deportivas internacionales en la provincia

El comité organizador afirmó que el torneo, celebrado del 7 al 10 de noviembre, convirtió a Montecarlo en sede de uno de los mejores mundiales de Faustball. Brasil se consagró campeón tras vencer a Alemania en la final, mientras que Argentina quedó en el sexto lugar luego de perder contra Chile en el partido por el quinto puesto. El intendente Julio Barreto realizó un balance y afirmó que el evento generó “un movimiento económico importante que beneficia a toda la región”.

El intendente Julio Chun Barreto recordó que este Campeonato Mundial de Faustball Femenino IFA es el tercer evento internacional que organiza Montecarlo, tras los Mundiales de Fútbol de Salón, tanto masculino como femenino:“Ese primer mundial fue un gran desafío, no teníamos experiencia en eventos de esta magnitud”.

Gracias al trabajo conjunto con el club Guatambú y el trabajo del municipio con el apoyo de  la provincia, lograron cumplir con los requerimientos necesarios para esta edición. En este contexto, Barreto subrayó que Montecarlo no compite con las grandes capitales en infraestructura, pero tiene una enorme riqueza en recursos humanos. Aunque no podemos ofrecer estadios enormes o infraestructuras comparables a las de las grandes ciudades, lo que nos diferencia es la calidad del trabajo humano. La organización, la hospitalidad y la atención a los detalles son fundamentales. Esto es lo que destacan las delegaciones cuando vienen: la dedicación y el esfuerzo de la gente. Más allá de las limitaciones materiales, nuestra fortaleza está en las personas que se comprometen para que cada evento salga de la mejor manera posible”. 

Tal vez te interese leer: Brasil conquistó el Mundial de Faustball en Montecarlo con una victoria arrolladora sobre Alemania

Por otro lado, en su balance puso en énfasis que la infraestructura del club Guatambú requirió mejoras, según explicó: “Se hicieron cerramientos, se montaron tribunas, se instalaron carpas y se mejoraron los accesos. También trabajamos en la conectividad para que los partidos pudieran transmitirse internacionalmente”.

Además, Barreto destacó la instalación de nueva iluminación y la construcción de un puente para facilitar la accesibilidad: “Se hizo una importante inversión, pero las inversiones quedan, eso queda para toda la zona, para toda la región, y así lo destacan desde el club”.

Por lo tanto, Barreto señaló que los eventos internacionales generaron un efecto derrame hacia  sectores como la hotelería y la gastronomía. Aunque aún no cuentan con cifras oficiales, aseguró: “Las delegaciones no solo compiten, sino que también recorren la provincia. Esto beneficia a todos, desde hoteles, restaurantes y estaciones de servicio, hasta comercios más pequeños que reciben visitantes constantemente. Hoy varias selecciones están en las Cataratas del Iguazú, pero antes recorrieron la zona, consumieron acá. Siempre es un balance positivo porque el Estado invierte y ese dinero, además de quedar en infraestructura, derrama en toda la ciudad y genera un movimiento económico importante”.  

De esta manera, Montecarlo se proyecta para consolidarse  como un destino para eventos internacionales: Cuando hicimos el polideportivo y luego lo ampliamos, fue pensando en que no sea un elefante blanco. Tener infraestructura así nos desafía y nos invita a seguir creciendo”, remarcó Barreto.

Si embargo, Para el edil: “Más difícil fue sembrar en ese primer mundial. Trabajamos casi cuatro años para lograrlo, y esa experiencia nos abrió puertas”.

El intendente afirmó: “Tenemos un polideportivo que está bueno, con capacidad para 4.500 o 5.000 personas cómodas, pero lo más importante es la organización y la hospitalidad”. Según las palabras del propio jefe comunal, esto fue reconocido por las delegaciones internacionales, y el representante de la Asociación Internacional de Faustball calificó este torneo como “uno de los mejores mundiales de la historia”.

Con la mira puesta en el futuro, Barreto confirmó que están en conversaciones con el Ministerio de Deportes: “Queremos seguir trabajando en esta línea y albergar otro torneo internacional”, concluyó. 

Si embargo, Para el edil: “Más difícil fue sembrar en ese primer mundial. Trabajamos casi cuatro años para lograrlo, y esa experiencia nos abrió puertas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas