El joven deportista misionero compitió en ciclismo durante los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata. A sus 15 años, Sebastián Alvarenga Agüero vislumbra una carrera prometedora, impulsado por la pasión y el sacrificio que requiere su disciplina.
Desde el barrio Itaembé Guazú de Posadas, Sebastián Alvarenga Agüero llegó a Mar del Plata para representar a Misiones en ciclismo en los Juegos Nacionales Evita. Entrenado por la escuelita de Miguel Camargo, Sebastián dio lo mejor en cada competencia, enfrentando desafíos tanto físicos como climáticos en la ciudad de la costa atlántica.
“Ya ayer fue el último día, fue muy duro, más que nada por el viento. No es el mismo clima que allá (en Misiones), no estamos acostumbrados”, expresó el joven. “Se hizo lo que se pudo, dimos todo con mi equipo. Fue mixto, entonces era mujer y hombre, y no se pudo completar todas las carreras que teníamos que hacer”.
Para Alvarenga, el ciclismo es un camino de esfuerzo constante. A sus 15 años, se ha comprometido con un entrenamiento que, según cuenta, realiza casi todos los días. “El entrenamiento es duro, mucho entrenamiento durante todo el año para poder estar entre, al menos, los 10 primeros, como en esta ocasión”, relató. En la última competencia, Sebastián logró posicionarse entre el octavo y el décimo cuarto lugar, un logro que celebra junto a sus compañeros y rivales de distintas provincias.
“En la provincia no hay nivel en mi categoría, no tenemos chicos competidores”, comentó Alvarenga sobre el nivel de ciclismo en Misiones. “Mientras estamos corriendo, nos damos cuenta de quién está mejor preparado, quién se entrenó durante todo el año. Yo vi y dije: ‘No, se entrenaron duro, y todavía me falta a mí llegar a ese nivel’”, añadió.
Aunque reconoce las dificultades, Sebastián mantiene una mentalidad positiva y se motiva a sí mismo para continuar mejorando. “Siempre trato de estar positivo, pensar en que, bueno, voy a dar lo mejor de mí, ya estoy acá. Y sí, tratar de buscar otros lugares para ir a competir, que no sea solamente Misiones”, compartió con convicción.
Con el cierre de los Juegos Evita en Mar del Plata, Sebastián regresa a Misiones con un objetivo claro: mejorar para las próximas competencias. Su próximo reto será la última fecha del Campeonato Misionero en San Ignacio, y luego tomará un descanso para planificar el año siguiente con miras a alcanzar sus metas.
Al hablar sobre sus sueños en el ciclismo, Sebastián no oculta sus aspiraciones. “Sueño en grande, como todos los chicos: estar en la televisión, representar a Argentina o Misiones de la mejor manera”, confesó, con la mirada puesta en el campeonato argentino. Al igual que otros jóvenes de su provincia, Sebastián encontró en el deporte un lugar donde forjar amistades y superar desafíos personales.
El evento en Mar del Plata, que reúne a más de 8.000 atletas de distintas provincias, finalizará este sábado. Los deportistas misioneros ya han asegurado una destacada participación y han obtenido más de 40 medallas en diferentes disciplinas, tanto adaptadas como convencionales.
Ver esta publicación en Instagram