Así lo describió Marta Alves, directora del Instituto Adventista Navidad de El Alcázar, quien reveló que el temporal arrancó en segundos las chapas de la escuela, dejando al descubierto dos aulas y mojando diversos materiales educativos. El fenómeno ocurrió pasado el mediodía de este martes, y tomó por sorpresa tanto a alumnos como a docentes. Afortunadamente, no hubo heridos aunque deben "empezar de nuevo" debido a los daños materiales.
Fuente: FM Show
«Acá un poquito shockeada, nerviosa, desesperada, pero a la vez emocionada porque Dios es grande y no pasó nada con los chicos, con los profes y eso valoro mucho», expresó Alves.
Mientras se encontraba en Montecarlo por motivos médicos, recibió la llamada de un profesor informando sobre lo ocurrido. «Me quedé pasmada, porque dije, ni está lloviendo, porque estaba lindo, nublado, pero no era un temporal, y cuando le llamo a mi esposo que estaba a tres kilómetros de la escuela me dijo, ‘no, acá está lindo'».
Durante el temporal, los docentes y alumnos se unieron en un canto religioso. Alves el papel de los docentes al mantener la calma en los niños: «En segundos el viento entró, voló chapas, voló árboles. Se inundó automáticamente el aula, una de las aulas más grandes. Son dos aulas grandes. Una de ellas se inundó todo», relató.
Y completó: «Los chicos ahí desesperados y la profe que estaba con ellos rápidamente trató de calmarlos y empezaron a cantar. Automáticamente se abrazaron con los nenitos de primero, con la profe de primer grado y veían que volaban cosas, que volaban chapas y dijeron vamos a orar y contaba la mamá de la nena que dice cuando oramos la tormenta se calmó».
Tal vez te interese leer: Misiones | Temporal dejó más de 100 casas afectadas en Montecarlo y tumbó postes y árboles: “Probablemente fue un tornado”, señaló el intendente
Ante la consulta acerca de si el fenómeno afectó zonas aledañas, la directora mencionó que al parecer se trató de un hecho localizado: «Me dijo el profe, que parecía que era como un tornadito que venía así, arrasando y rompiendo las chapas, llevando árboles. Hay unas plantas que tenemos acá que los chicos plantan, la huerta, y todo eso también arrasó, rompió todo».
Tras el incidente, padres y docentes y la municipalidad se movilizaron rápidamente para limpiar los escombros y asegurar el área. «Los padres ayer ya querían venir a limpiar porque hay ramas por todos lados», dijó Alves.
Sin embargo, la escuela enfrenta ahora la necesidad urgente de materiales para reparaciones, además de restaurar el suministro de electricidad. El temporal afectó la infraestructura y las actividades económicas de la escuela. La ropa destinada a ferias benéficas quedó mojada, y las impresoras y libros sufrieron daños considerables.
Agradecida de que no hubo heridos, Alves mencionó que ahora «el tema es lo material pues habrá que empezar de nuevo«.
Mientras la comunidad trabaja para recuperar lo perdido con ayuda de la Municipalidad, la directora hizo énfasis en la necesidad de restablecer las condiciones de enseñanza para los 125 niños que asisten a clases en el establecimiento.

Productores afectados por granizada en Cabureí plantearon sus necesidades a autoridades provinciales
Temporal en El Alcázar: por la tormenta voló el techo de una escuela mientras dictaban clases
Inundaciones en España: hay al menos 89 desaparecidos, la cifra de muertos ascendió a 217 y el Gobierno declaró en catástrofe a las áreas más afectadas






