Puerto Rico se prepara para su 105° aniversario con la expo Feria que se realizará del 15 al 17 de noviembre

El municipio de Puerto Rico se prepara para celebrar su 105° aniversario con la realización de la “Expo Feria Puerto Rico Me Gusta”, un evento anual que destaca la cultura, el turismo y el poder industrial de la ciudad.

Carlos Koth, intendente de la localidad, afirmó que la “Expo Feria Puerto Rico Me Gusta” forma parte de un esquema de eventos organizados por el municipio para este mes.

La feria, que se realizará entre el 15 y el 17 de noviembre, contará con más de 85 stands en los que participarán comerciantes y artesanos tanto de la localidad como del departamento General San Martín. “Es una expo que va a llegar a tener más de 85 stands”, señaló Koth, quien además destacó la oferta gastronómica y artesanal de la región.

La Expo Feria se llevará a cabo en un predio recientemente reacondicionado, que originalmente estaba destinado a ser una terminal de ómnibus. “Es un lugar realmente que quedó muy bueno para feria”, explicó el intendente. Situado en el centro de la ciudad, este nuevo espacio representa una inversión en infraestructura que busca fortalecer la identidad cultural de Puerto Rico y dar a la feria un lugar de referencia para futuras ediciones.

Durante el fin de semana de la feria, Puerto Rico también será sede de un torneo nacional de newcom, un evento que atraerá a 83 equipos de todo el país y que se celebrará en el complejo polideportivo de la ciudad.

Con la llegada de estos competidores, el intendente espera que la feria logre atraer visitantes de diferentes provincias y que los participantes puedan conocer la localidad y su entorno. “Vamos a tener un fin de semana muy movido a partir del 15 de noviembre en Puerto Rico”, enfatizó.

Un recorrido por la historia de Puerto Rico

Sobre la historia de la ciudad, el intendente destacó el reconocimiento como “Capital de la Industria” y los proyectos que impulsan una identidad propia para la localidad, que, según él, tiene una mezcla única de tradición y progreso.

 

Refiriéndose a los inicios de Puerto Rico como un polo industrial en la región, Koth relató cómo se dio el crecimiento de la ciudad hace más de medio siglo, cuando “tuvo como una explosión de industria”, explicó. Sin embargo, aunque era conocido como “la capital de la industria” por sus habitantes, la designación nunca había sido oficial.

“Indagando y viendo también la posibilidad de tener una fiesta propia de Puerto Rico, nos encontramos que ni siquiera estaba declarado a nivel local, o sea en el Consejo Deliberante de Puerto Rico”, explicó. Ese vacío motivó al gobierno municipal a concretar un reconocimiento formal.

El reconocimiento de la Cámara de Representantes de Misiones que declara a Puerto Rico como la “Capital de la Industria” fue, en palabras de Koth, un logro significativo para la comunidad.

“No solamente cayó muy bien sino que es un reconocimiento a tantos pioneros que realmente dejaron una ciudad muy pujante, pensando e invirtiendo en industrias, mirando 50 años hacia adelante”, expresó.

Este pasado industrial, cimentado por los pioneros de la localidad, se refleja hoy en un parque industrial que, además de ser el más antiguo, es el más grande de la provincia, con 22 hectáreas y 33 empresas operando en él.

Koth resaltó asimismo la importancia del sector industrial en la economía local. “Prácticamente el 25% de la mano de obra que se usa en Puerto Rico depende de la industria”, afirmó. “Un 15% de aporte impositivo local viene directamente y exclusivamente de la industria”.

Para el intendente, el reconocimiento oficial como “Capital de la Industria” destaca a la ciudad a nivel provincial y nacional y le permite proyectarse en otros escenarios, dijo el intendente.

“Es un incentivo, porque este reconocimiento nos hace ver un poquito más adelante, nos visualizan más también a nivel local, nacional, provincial y — por qué no — mundial”.

Además de su enfoque industrial, Koth destacó el potencial de Puerto Rico para convertirse en un destino turístico, gracias a su ubicación estratégica entre Posadas e Iguazú y su cercanía a la frontera.

Desde que asumió la gestión en diciembre de 2019, el intendente trabajó en la creación de un “turismo sin chimenea” que atraiga a visitantes por la infraestructura deportiva de la ciudad y sus eventos.

“Pusimos como un norte por qué Puerto Rico no puede tener una industria sin chimenea, que es el turismo, siendo que es una localidad equidistante tanto a Posadas como a Iguazú”, afirmó Koth.

Con la vista puesta en potenciar la identidad de la ciudad, Koth mencionó la posibilidad de que Puerto Rico sea sede de una posible Fiesta Provincial de la Industria.

“A futuro podremos tener la fiesta provincial de la industria con todas las industrias de la provincia de Misiones que se congreguen en un solo lugar”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas