La Cámara de Comercio de Puerto Iguazú ha mostrado una actitud positiva y expectante respecto a la nueva tasa turística provincial que entrará en vigencia a partir de 2025. Este tributo, recientemente aprobado en el presupuesto provincial, tendrá como objetivo crear un fondo para la promoción y el desarrollo del turismo en la región.
La tasa se aplicará exclusivamente a turistas extranjeros que se alojen en hoteles de alta categoría y en alojamientos turísticos como lodges y alquileres temporarios.
Joaquin Barreto Bonetti, un vocero de la Cámara de Comercio explicó que la iniciativa de aplicar la Tasa Turística fue bien recibida, aunque reconoció que algunos empresarios locales mantienen dudas sobre la reglamentación y aplicación efectiva de la tasa. “Nosotros en Iguazú ya tenemos una tasa municipal que los turistas pagan al ingresar a la ciudad y que ahora también se cobra en los hoteles”, comentó. “Esa experiencia local nos da un panorama; sabemos que al principio hubo cierta resistencia, pero hoy en día los turistas ven que ese aporte genera mejoras visibles en los puntos turísticos de la ciudad”.
barreto Bonetti destacó que, a diferencia de la tasa municipal, el fondo recaudado a nivel provincial permitirá una promoción integral del destino, con la visión de crear un «B-City Misiones» que impulse Misiones como un destino turístico internacional. Esta iniciativa tendría el potencial de beneficiar a toda la provincia, promoviendo una visión sustentable y a largo plazo para el turismo. Además, enfatizó que el pago de esta tasa podría ofrecer alguna “contraprestación” para los visitantes, como descuentos en actividades o servicios turísticos, lo cual incentivaría una mayor aceptación por parte de los turistas.
La propuesta de trabajar en conjunto con el sector privado fue otro punto clave en el debate. Durante las reuniones mantenidas con el Ministerio de Turismo, se dejó claro que la intención es que el fondo esté administrado tanto por el sector público como privado, con una asignación estratégica de los recursos para mejorar la infraestructura turística y promocionar los destinos misioneros.
Finalmente, se destacó que también se está trabajando en otras cuestiones que impactan en la experiencia del turista, como la mejora del paso fronterizo hacia Foz de Iguazú, donde se han registrado largas filas y problemas de espera. Aunque el problema persiste, se han logrado avances en las conversaciones con el gobierno para una solución estructural.
Además, Puerto Iguazú espera con optimismo la próxima temporada de verano, con la expectativa de superar los índices de visitas de años anteriores y afianzarse como un destino de estadía prolongada. La ciudad, que en años pasados solía ser un destino de paso, ha logrado consolidarse como un atractivo en sí mismo, lo que refleja el éxito de su desarrollo turístico. Este progreso se dió gracias a las diversas ofertas disponibles en la ciudad, en las que se destacan los locales gastronómicos y bares nocturnos.