La reciente Copa del Mundo de Taekwondo ITF en Mar del Plata fue un evento histórico para la Academia Internacional de Taekwondo, y uno de los grandes artífices de este éxito fue Carlos Méndez, director del equipo. La delegación, compuesta por 28 competidores, 6 jueces y 10 entrenadores, logró un total de 24 podios, incluyendo 3 medallas de oro, 1 de plata y 20 de bronce.
Carlos Méndez, director de la academia no ocultó su satisfacción al ver los frutos de años de trabajo. “La verdad que muy feliz, ya que hubo muy buenos resultados y la gente está muy conforme con todos los que pudieron ganar. Fue un grupo muy grande, fuimos 61 personas entre jueces, coach y competidores, y se sacaron cerca de 30 medallas”, dijo.
Tal vez te interese leer: La delegación misionera brilló en el inicio de las competencias de los Juegos Evita en Mar del Plata y obtuvo tres medallas
El director también destacó el esfuerzo y compromiso de sus deportistas, quienes llevan años preparándose para este nivel de competencia. La planificación para el torneo incluyó una pretemporada en enero, que según Méndez, marcó la base del éxito logrado.
“Estos chicos hace varios años que están compitiendo a alto nivel y este año en enero se hizo una pretemporada con un proceso de educación física. De ahí, cada uno empezó con su especialidad en formas, luchas, rupturas y muy feliz por los resultados”, expresó Méndez. Además, resaltó el valor de esta copa en Argentina y mencionó que, tras un breve descanso, el equipo se enfocará en nuevos desafíos, como el Panamericano de Chile en 2025 y el Mundial en Paraguay en 2027.
Por su parte, Mauricio Rodríguez, coach de la academia, también compartió su alegría por los logros alcanzados y resaltó el impacto positivo en el equipo y en la academia, “Misiones estuvo en un nivel espectacular, quedamos en lo más alto de los podios”, dijo.
Rodríguez también explicó la importancia de estos resultados no solo para los atletas que compitieron, sino también para motivar a toda la comunidad de taekwondo de la academia. “Siempre les decíamos a los chicos: ir a una Copa del Mundo y hacer podio era mucho para el grupo, para que todos estén contentos”.
Por otro lado, Mariano Vaena, uno de los seis jueces que representaron al instituto en esta Copa del Mundo, resaltó la particularidad histórica de que todos los jueces pertenecieran a la misma academia. “Es la primera vez en el mundo que se da que seis jueces de un mismo instituto participan en una Copa del Mundo”, detalló Vaena.
Además, se mostró emocionado de que el evento se realizara en Argentina, lo que facilitó la participación de muchos atletas y jueces locales. “Nos vino muy bien, digamos, por el tema costos. Es muy lindo estar trabajando en nuestro país”, comentó el juez.
Taekwondistas misioneros dejaron la disciplina en lo más alto
Las competidoras misioneras Geraldine Grosito, Paola Rodríguez y Luzmila Da Silva describieron la experiencia inolvidable en la reciente Copa del Mundo de Taekwondo ITF en Mar del Plata, donde cada una logró destacar en sus respectivas categorías, representando al país y sumando podios.
Las jóvenes atletas compartieron detalles de su preparación, la dedicación constante que requieren sus entrenamientos y sus aspiraciones para las próximas competencias internacionales.
Para Geraldine Grosito, de 16 años, la Copa del Mundo fue el escenario ideal para plasmar años de esfuerzo y compromiso. La joven se consagró como campeona en formas tercer dan juveniles y obtuvo un tercer puesto en lucha hasta 57 kg, resultados que la llenan de orgullo. “Estoy muy contenta y orgullosa por el resultado. La manera de representar al país es algo muy importante, y la verdad es que me siento muy feliz”, expresó Geraldine.
Con una trayectoria de cinco años en el taekwondo, la atleta mostró un crecimiento sostenido, participando cada vez más en competencias internacionales desde hace cuatro años.
La preparación para este evento comenzó temprano en el año, aprovechando incluso las vacaciones, y fue posible gracias al apoyo de un equipo interdisciplinario que la acompaña en su carrera deportiva. “Estoy con un equipo que incluye a una nutricionista, una psicóloga deportiva, un entrenador físico y especialistas en formas y lucha”, explicó.
Bajo la supervisión de su entrenador Diego Monges en formas y Matías Gutiérrez en lucha, además de contar con el director de la Academia Internacional de Taekwondo, Carlos Méndez, y su sabonín Alicia Selezak, Geraldine ha podido perfeccionar cada aspecto de su técnica. Ahora, la joven se enfoca en los selectivos para el Mundial de Croacia 2025, además de varios torneos locales que se celebrarán en los próximos meses en Iguazú, Alem y Jerusalém.
Paola Rodríguez también alcanzó todos sus objetivos en esta Copa del Mundo, donde se coronó en formas y en lucha hasta 57 kg. Para Paola, el camino hacia este logro comenzó hace un año junto a su grupo de Taekwondo Aurora, con quienes planificó y entrenó con el claro objetivo de competir en el más alto nivel.
“Decidimos entrenar para competencia de alto rendimiento, venimos entrenando con este objetivo desde hace un año”, detalló. Los intensos entrenamientos y el enfoque en la mejora continua le permitieron alcanzar estos resultados, mostrando el impacto de una planificación y compromiso a largo plazo.
Con la Copa del Mundo ya concluida, Paola visualiza sus próximos pasos en competencias de gran relevancia. Actualmente, está enfocada en los selectivos para el Mundial de Croacia, que se celebrará en 2025, así como en el Panamericano de Taekwondo en Chile. “Esos son los nuevos objetivos”, afirmó la competidora.
Además de entrenar para sí misma, se compromete a transmitir su experiencia y conocimientos a los estudiantes de Taekwondo Aurora que también aspiran a competir. “Mi objetivo ahora es entregar todas las experiencias que tengo de este torneo, para que puedan desarrollar lo mismo que hice yo”, agregó Paola.
Por su parte, Luzmila Da Silva, que se consagró con la medalla de plata, también vivió una experiencia única en esta Copa del Mundo, donde valoró no solo sus logros individuales, sino también la atmósfera y camaradería entre los competidores. “Fue una experiencia muy linda; los competidores tenían muy buena onda, la experiencia es única prácticamente”, comentó la competidora de 14 años.
A pesar de su juventud, cuenta con una sólida trayectoria en el deporte, y la preparación para este torneo en particular fue intensa y demandante. “La preparación fue muy inesperada, porque el año pasado nos enteramos y este año lo traje a full, estuve compitiendo en los torneos de acá, fui a Chaco, competí también allá y me fue muy bien”, señaló Luzmila.
Otro de los ganadores fue Antonio Ramos, quien con 48 años, se coronó campeón mundial después de 15 años.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024