La votación anticipada en Estados Unidos se convirtió en una alternativa popular para los ciudadanos que desean evitar las largas filas del día de las elecciones. Implementada por primera vez a nivel nacional en 2020, esta modalidad permite ejercer el derecho al voto en persona antes del 5 de noviembre, fecha oficial de las elecciones.
La mayoría de los estados permiten a los votantes emitir su sufragio de manera anticipada sin necesidad de justificar su decisión. Sin embargo, algunos lugares requieren que se solicite una boleta de voto en ausencia. Este tipo de boleta está orientado a aquellos votantes que se encuentran fuera del país, enfrentan problemas de salud o están prestando servicio militar.
Tal vez te interese leer: Elecciones en EE.UU.: cuáles son los horarios de votación en los estados clave
El sistema consta de la instalación de las llamadas “ballot drop boxes”, espacios habilitados para que personas depositen su sufragio. Sin embargo, en el sistema electoral estadounidense, el voto popular no determina directamente al presidente. Cada estado tiene un número específico de electores en el Colegio Electoral, que finalmente elige al presidente y vicepresidente.
Este número corresponde a la suma de senadores y representantes de cada estado en el Congreso, lo cual varía según su población. Actualmente, hay 538 electores totales y se requieren 270 para asegurar la presidencia.
A pesar de los beneficios de la votación anticipada, la elección actual presenta un panorama incierto. Con muchos votantes indecisos, los candidatos principales, Donald Trump y Kamala Harris, intensificaron sus campañas en estados clave para asegurar el apoyo necesario. En Estados Unidos, los estados suelen dividirse entre “azules”, que favorecen al Partido Demócrata, y “rojos”, alineados con el Partido Republicano.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024