En su encuentro anual, la D.O.C. Luján de Cuyo expuso estudios innovadores de caracterización de suelos y análisis sensorial de sus vinos Malbec, subrayando la alta calidad de sus nuevas cosechas y el avance en su posicionamiento.
La Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) Luján de Cuyo, que agrupa a 19 destacadas bodegas de la región, celebró su encuentro anual en la bodega Casarena, en Mendoza, donde presentó los avances de sus investigaciones en caracterización de suelos y análisis sensorial de sus vinos Malbec, incluyendo las cosechas de 2023.
Este evento reunió a enólogos, agrónomos, autoridades y líderes de la industria vitivinícola, quienes destacaron el trabajo conjunto para fortalecer la identidad de los vinos de Luján de Cuyo y su autenticidad como símbolo de calidad.
Desde su fundación en 1989, la D.O.C. Luján de Cuyo ha crecido de cuatro bodegas a 19 miembros actuales, alcanzando más de 700 hectáreas certificadas de Malbec, representando cerca del 10% de los viñedos de la región.
Este crecimiento se debe en parte a su enfoque en la calidad y la colaboración institucional, como el acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para realizar análisis sensoriales y químicos de los vinos Malbec producidos en distintos distritos de Luján de Cuyo.
En palabras de Roberto de la Mota, presidente de la D.O.C., «la investigación en conjunto con el geofísico Guillermo Corona nos ha permitido mapear los perfiles de suelo en Luján de Cuyo, sentando las bases para diferenciar los grandes terruños de la región.
Esta colaboración con el INTA también es clave para entender las características distintivas de nuestros Malbec respecto a otros lugares de Mendoza y del país.»
«El INTA nos facilitará conocer las características distintivas que tienen nuestros vinos Malbec, no solo respecto a otros lugares de Mendoza y Argentina, sino también entre los distritos de Luján de Cuyo.”
Consolidación y expansión de la D.O.C. Luján de Cuyo
Sebastián Barboza, director de la D.O.C. y gerente general de Bodega Lagarde, destacó el crecimiento de la organización: “El crecimiento del Consejo en este último periodo ha sido notable. Hoy somos 19 bodegas de Luján de Cuyo con varias peticiones de ingreso en curso. Esto fortalece el desarrollo de la institución para seguir garantizando la autenticidad y genuinidad de los vinos inscriptos que cumplen con el reglamento de la D.O.C., la calidad de Luján de Cuyo y sus distritos”, dijo.
Hoy integran la organización: Lagarde, Luigi Bosca, Nieto Senetiner, Norton, Bressia, Mendel Wines, Terrazas de Los Andes, Vistalba, Trivento, Otero Ramos, Casarena, Cavas de Weinert, Renacer, Lamadrid, Doña Paula, Vinorum, Durigutti, Bandini y Matervini.
Hacia el futuro: innovación y preservación de la identidad
Mirando hacia adelante, la D.O.C. Luján de Cuyo planea profundizar los estudios actuales y comenzar una nueva colaboración con el INTA para seleccionar material genético sobresaliente de Malbec, recuperando vides plantadas antes de 1930. Este esfuerzo busca generar nuevos clones con cualidades excepcionales que refuercen el carácter distintivo de los vinos de la región.
Bajo la premisa «el origen hace la diferencia» y con una mirada siempre innovadora, la organización sostiene que continuarán ahondando en los diferentes estudios anteriormente descriptos.
Además, comenzará otra colaboración -también con el INTA- para la selección de material genético de la variedad Malbec en Luján de Cuyo, destinado a conseguir nuevos clones o seleccionar material de características sobresalientes de este cepaje. Para esto se seleccionarán vides de viejos viñedos, plantados antes de 1930, según adelantaron en el encuentro anual.
Por otra parte, seguirá trabajando sobre el desarrollo de la marca D.O.C. Luján de Cuyo, en el mercado nacional e internacional. Con más de 30 años de compromiso, este sello de distinción posiciona al país, la provincia, y los distritos que la caracterizan, con las cualidades que hacen del Malbec una cepa emblemática y acercan al consumidor un vino “con definición del lugar”.