Con una nueva red de distribución, Oberá impulsa un acceso histórico al agua potable en los barrios San Miguel y San José, que beneficia a unas 6.000 personas, mejora su calidad de vida y permite ahorrar recursos para futuras obras. Además, la ciudad continúa en la creación de una zona primaria aduanera, que facilita las operaciones de exportación e importación de empresas locales, reduce tiempos y costos logísticos y promueve el desarrollo económico de la zona centro.
Sobre el desarrollo de la red de agua potable que beneficiara a miles de vecinos, el intendente de la ciudad, Pablo Hassan, declaró: “Estamos muy contentos porque se cumple con un pedido histórico”.
En este sentido, se explayó: “San Miguel es un barrio que tiene más de 15 años y que tenía su provisión de agua a través de camiones cisterna y un pozo perforado, lo que brinda un servicio discontinuo. Las cisternas se llenan y se largan dos o tres veces al día. Así estuvieron durante 15 años. Después de mucha gestión y de la terminación de la gran obra del Troncal Norte, que permite esta conexión, estamos muy cerca de una solución definitiva para llevar agua potable por red de manera continua a estos dos barrios, San Miguel y San José, que cuentan con aproximadamente 1.000 familias. Estamos hablando de 5.000 o 6.000 personas, como mínimo,” explicó Hassan, en referencia a la necesidad de la obra para estos vecinos.
La nueva red de distribución de agua representa un esfuerzo coordinado con la CELO y otros organismos estatales. “El EPRAC (Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas) también participa en la gestión, trabajando junto con la CELO y el gobierno de la provincia. Sin la ayuda del gobierno provincial y sin la gestión del gobernador, Hugo Passalacqua, esta obra sería imposible de realizar”, aseguró Hassan.
Según el intendente, esta conexión de 1.600 metros entre el Troncal Norte y las cisternas del barrio se logra gracias a una inversión fundamental. “Estamos muy agradecidos con el gobierno de la provincia y con los que nos permiten hacer realidad estos sueños. Como nos decían los vecinos, hace tanto que esperamos esto, que no podemos creer que estemos muy cerca de verlo realidad. Solo falta terminar la obra y hacer las conexiones domiciliarias con los medidores, y los vecinos podrán disfrutar de una mejor calidad de vida”, comentó.
Paralelamente, sostuvo que la ciudad trabaja en proyectos de energía renovable para mejorar la infraestructura energética de la región. “Estamos desarrollando una obra de parque solar fotovoltaico de 10 megavatios que inyectará energía a la red de la zona centro, administrada por la CELO. Esta obra realmente ayudará a cubrir la demanda de energía que tenemos en toda la zona,” señaló Hassan.
Sin embargo, aclaró que esta no es la solución definitiva: “Seguimos gestionando la línea 132, que es una obra de gran envergadura. Ante la falta de respuesta de Nación, la provincia encuentra la manera de seguir adelante. En una primera etapa, queremos habilitar 4 megavatios lo más rápido posible, para ayudar con la demanda del verano, y luego llegar a los 10 megavatios que tanto esperamos”.
Tal vez te interese leer: Oberá recibió fondos para la mejora de caminos terrados y la entrega de títulos de propiedad de camiones
En otro frente, la administración de Hassan también avanza con el programa municipal “Camino de tu Escuela,” que tiene el objetivo de mejorar los accesos a las escuelas del municipio. “Identificamos 40 cuadras donde realizaremos cordón cuneta y empedrado en las escuelas urbanas, ya que muchas todavía tienen caminos de tierra. Queremos ofrecer un camino seguro para miles de padres, alumnos y docentes que asisten a estos establecimientos todos los días”, explicó el intendente sobre este proyecto de infraestructura.
Tal vez te interese leer: Misiones cerró el periodo legislativo con más de 50 leyes aprobadas de las cuales 10 se enfocan en Salud
Por otro lado, Pablo Hassan destacó la mejora en el sistema de transporte público con la inauguración de dos nuevas paradas céntricas. Según explicó, “el lunes, si todo sale bien, inauguramos dos paradas céntricas nuevas del transporte público para que los usuarios estuvieran más cómodos y también para reordenar y simplificar, corregir el tránsito”.
A pesar de los desafíos financieros, la administración municipal trabaja para mantener un ritmo constante en las obras. “Fue un año complejo que nos obliga a estar muy atentos y a gestionar de manera creativa para continuar con el ritmo de obras que la ciudad necesita”, indicó Hassan.
Además de las mejoras en agua potable y energía, el municipio trabaja en el desarrollo de la zona primaria aduanera: “Será un paso fundamental para el desarrollo de la economía local”, señaló Hassan.
De esta manera, sostuvo que esto “permitirá que las empresas de Oberá y de toda la zona centro consoliden sus contenedores sin tener que trasladarse a lugares lejanos. Hoy en día, deben hacerlo en San Javier, Corrientes o incluso Buenos Aires. Con esta obra, vamos a facilitar los procesos logísticos para todas esas empresas que, al tener esta infraestructura en Oberá, podrán optimizar sus tiempos y reducir costos”.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024