Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las pymes de la provincia de Misiones alcanzaron exportaciones por U$S 112 millones entre enero y septiembre de 2024, lo que representa un incremento del 42% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este desempeño coloca a Misiones en el segundo lugar en exportaciones dentro del noreste argentino (NEA), detrás de Chaco, que lideró la región con ventas al exterior por U$S 153 millones, y por delante de Corrientes, con U$S 62 millones, y Formosa, con U$S 7,8 millones.
Las exportaciones totales de las pymes argentinas también reflejaron un aumento significativo. En el periodo analizado, las pequeñas y medianas empresas del país lograron un crecimiento del 23,5%, alcanzando ventas externas por U$S 7.369 millones, cifra que representa el 12,2% del total exportado por Argentina en estos nueve meses.
En términos de volumen, las pymes exportaron 6,4 millones de toneladas, un 33,5% más que el año anterior, a un precio promedio de USD 1.146 por tonelada.
En el mismo periodo, un total de 6.095 empresas argentinas participaron en el comercio exterior, de las cuales 4.179 fueron pymes, es decir, el 68,6% de los operadores.
Alimentos sin procesar lideran las exportaciones en el país
El Monitor de Exportación Pyme (MEP), indicador elaborado por CAME, analiza las exportaciones de pymes en base al monitoreo de las operaciones comerciales registradas. Este análisis sectorial incluye 16 rubros de la Nomenclatura Común del Mercosur, abarcando posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99.
En los primeros nueve meses de 2024, tres de estos rubros presentaron caídas en el país, siendo el de tabaco y derivados el de mayor descenso, con una reducción del 37,1%.
Por otro lado, las manufacturas diversas experimentaron el mayor crecimiento en valor, con un aumento del 1.608,8%. En términos de volumen, el sector de petróleo y combustibles lideró el incremento con un 240,5%, mientras que el tabaco y sus derivados también registró la mayor caída en toneladas exportadas, con un descenso del 32,7%.
El principal rubro exportado por las pymes argentinas fue alimentos sin procesar, que representó el 50,9% del total exportado. Este fenómeno, si bien es positivo en términos de volumen, refleja una baja en el valor agregado, ya que muchos productos se venden sin procesamiento, lo que limita las oportunidades de generar mayores ingresos y empleos a través de actividades de transformación local que implican tecnología y mano de obra especializada.