En un contexto nacional que aún luce complejo, Misiones ostenta auspiciosos indicadores económicos que la ubican muy por encima de las demás provincias del NEA. La austeridad en el manejo de los recursos y el equilibrio fiscal son las claves de un modelo que ha permitido lograr una provincia desendeudada y preparada de la mejor manera para comenzar a transitar el camino de la reactivación económica.
En estos tiempos, cuando hablamos de eficiencia, nos estamos refiriendo a un nuevo concepto en función del valor público. Significa que cada peso que gasta el Estado debe ser valorizado por la ciudadanía a través del servicio que recibe, si no es así, estamos hablando de un Estado ineficiente.
Un Estado eficiente es aquel cuyo gobierno logra construir una administración pública ordenada y coherente. Una administración que, en función de objetivos y metas predeterminadas, establece las gestiones pertinentes. Una administración profesional, estable, que sirva con calidad a la ciudadanía.
La provincia de Misiones exhibe un presente ejemplar. No sobra nada, pero existe un Estado eficiente y presente, con políticas activas: el equilibrio fiscal logrado hace muchos años y una administración responsable han permitido que, pese a las vicisitudes y los vaivenes económicos, se pueda financiar la salud, la educación y el bienestar social.
Nada hasta aquí hubiese sido posible si no hubiera existido una decisión política firme. Misiones incluso cuenta con una ley que prohíbe al Poder Ejecutivo endeudarse para erogaciones corrientes.
El Estado misionero emerge fuerte, sólido y previsible enfocado en el bienestar de su gente y respaldado por una política fiscal sana, sustentada en recursos propios, fiel al principio fundamental de no endeudamiento. Misiones es la tercera provincia a nivel nacional con menor deuda. Y hasta el día de hoy, sigue honrando con el cumplimiento una deuda tomada irresponsablemente en la década del 90’ por el ex gobernador Ramón Puerta.
De acuerdo a lo manifestado por el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el presupuesto 2025 cumple con las pautas macrofiscales que presentó el Poder Ejecutivo Nacional. Según las estimaciones, indican una inflación anual de 18,7% y un crecimiento del 5%.
Durante su paso por la Comisión, Safrán destacó que el equilibrio alcanzado en las finanzas provinciales y la capacidad de seguir destinando recursos para seguir ampliando el acceso a educación y salud de calidad, está relacionado con la política de desendeudamiento que caracteriza al Estado Misionero. La deuda pública en el año 2005 representaba el 146% de los ingresos totales y desde entonces se fue reduciendo hasta representar solamente el 4% en el año 2023. Estos números ubican a Misiones como una de las cinco provincias menos endeudadas del país y como la tercer provincia con mayor caída de su deuda en el período 2007-2023.
Visto desde el punto de vista de la composición de la deuda pública, el ministro de Hacienda indicó que Misiones también logró revertir completamente una situación “problemática e irresponsable” ya que en 1999 estaba sobreendeudada mayoritariamente en dólares (91%), con los riesgos que implicaba frente a las recurrentes crisis de volatilidad cambiaria, para pasar a la actualidad a un esquema de desendeudamiento en donde mayoritariamente la deuda contraída es en pesos (83% en las estimaciones del Presupuesto 2025).
El presupuesto provincial 2025 recientemente sancionado por la Cámara de Representantes, es una muestra cabal de la solvencia y previsibilidad de las cuentas de los misioneros.
Preparados para lo que viene
Cuando decimos que Misiones está preparada para el despegue económico, tras la recesión generada en el contexto nacional, debemos repasar los indicadores económicos expuestos por Safrán en la Comisión de Presupuesto que reflejan de manera muy concreta las fortalezas y potencialidad del modelo de desarrollo misionero.
Misiones rompe el mito que hace referencia a que las provincias del norte son solamente generadoras de empleo público. Pese a la caída de la actividad durante este año, la provincia continúa liderando la creación de empleo privado en la región con más de 100.000 puestos de trabajo al mes de junio, contra los 77.000 en Corrientes, 74.000 en Chaco y 21.800 en Formosa. El titular de Hacienda manifestó con contundencia que este dato comprueba “la robustez del sector privado misionero, su diversificación y constante crecimiento, lo que nos permite encabezar el ranking de empleo privado en el NEA, en donde la provincia lidera en los rubros venta en supermercados y volumen de exportaciones”.
Estos números contrastan con los datos que dan cuenta de que Misiones cuenta con 54 empleados públicos cada mil habitantes, lo que la ubica como la sexta provincia con menor cantidad de empleo estatal del país.
Otro aspecto relevante que se desprende del análisis del Presupuesto 2025 es el fuerte foco en el desarrollo de la economía del conocimiento y el Silicon Misiones que hoy luce como el motor inductor del crecimiento sostenido de la provincia. Por otra parte, adquiere especial relevancia el desarrollo de infraestructura clave para la provincia.
Potencia exportadora del NEA
Un informe recientemente publicado por la consultora chaqueña Politikón posiciona a Misiones como la gran potencia exportadora del nordeste argentino. De acuerdo a los datos que se desprenden del reporte, las exportaciones de la provincia aumentaron en orden al 21,8% en los primeros nueve meses del año, si se lo compara con el año pasado. Traducido en dinero, las ventas de Misiones al exterior ascendieron al mes de septiembre a 340 millones de dólares. Entre los principales productos se ubican la madera en sus diferentes formatos, la pasta celulósica y la yerba mate. Estos números demuestran que en nueve meses, Misiones ya está cerca de lograr el monto alcanzado durante todo el año 2023.
Si observamos el mapa de Argentina, los datos del informe de la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro revelan que las exportaciones de Misiones representaron el 0,6% del país, el doble que Corrientes que se ubican en torno al 0,3%.
Misiones cuenta con una matriz productiva diversificada, apalancada en cuatro rubros fuertes: madera, yerba mate, té y tabaco. El año pasado la yerba mate fue quien lideró las ventas al exterior, mientras que en el presente año quien encabeza los envíos al exterior es la madera.
Al margen del informe de Politikón, uno de los sectores a los que hay que prestar especial atención es el de la economía del conocimiento. Misiones cuenta con un enorme potencial gracias a las inversiones realizadas por parte del Estado en materia de educación disruptiva, tecnología e innovación. Silicon Misiones se ha transformado como la puerta de entrada para los jóvenes a la industria del conocimiento y se está posicionando a nivel regional como una incubadora de startups y desarrolladora de talentos.
(*) Por Nicolás Marchiori