El Gobierno de la Nación estableció este viernes las nuevas tarifas energéticas para el próximo período estival, estableciendo un aumento en el gas mayorista, mientras que las tarifas eléctricas permanecerán sin modificaciones.
En el caso de la electricidad, el Ejecutivo decidió mantener los precios estacionales actuales durante el período noviembre 2024 – abril 2025. Así se establece en la Resolución 19, publicada en el Boletín Oficial, donde se subraya: “Es conveniente mantener los precios estacionales vigentes al 31 de octubre de 2024 durante el período estacional de verano noviembre 2024 a abril 2025”.
Sin embargo, se modificó el valor del gravamen que financia el Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), que pasa a ser de $1.500 por MWh desde este viernes, aplicable a las distribuidoras.
Los precios de la energía mayorista (PEST) continuarán oscilando entre $63.187 y $66.885 por MWh hasta el 30 de abril de 2025, lo que implica que el costo de la luz no se verá alterado durante el verano, brindando estabilidad en el consumo eléctrico en un período de alta demanda.
Gas, con suba de 3,5%
Para el gas mayorista, el Gobierno dispuso incrementos de hasta el 3,5% en su valor, a través de la Resolución 283. A partir de noviembre, el precio del gas en el mercado mayorista oscilará entre US$3.085 y US$3.128 por millón de BTU, variando según las distribuidoras y las zonas geográficas del país.
Este ajuste representa un alza de entre 0,64% y 3,5% frente a los valores vigentes hasta octubre.
Se espera que en los próximos días el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publiquen los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución actualizados.