En las próximas décadas, mientras la población de muchos países disminuirá, en África continuará creciendo de manera significativa. Este continente está formado por 54 países y cuenta con una población estimada de 1.500 millones de personas.
De los países situados frente a Sudamérica a través del Atlántico, 22 pertenecen a África y reúnen aproximadamente 574 millones de habitantes. A diferencia de Sudamérica, donde más del 80% de la población vive en áreas urbanas, en estos países africanos el 43% reside en zonas rurales. Sin embargo, se prevé que este porcentaje disminuya debido a una migración masiva hacia las ciudades, como ha ocurrido en otras partes del mundo. Actualmente, el crecimiento poblacional anual en África es del 2,5%, mientras que en América del Sur es del 2%. En promedio, una mujer en África tiene 4,7 hijos, frente a la media mundial de 2,5. Según el Banco Mundial, el África Subsahariana experimentará en las próximas tres décadas el mayor aumento de población en edad de trabajo de todas las regiones, con un incremento neto proyectado de 740 millones de personas para 2050.
Un claro ejemplo de esta tendencia de urbanización es Lagos, conocido como el mayor crisol étnico del continente, la ciudad más grande de África tropical y segunda en Nigeria. En 2010, su población era de 10,6 millones de habitantes, y se estima que hoy cuenta con una población que varía de acuerdo a los diferentes organismos entre 16,5 millones a 23 millones, se espera que para el 2100, esta cifra alcance los 88 millones.
Estos grandes cambios en la demografía africana abren un mar de oportunidades comerciales. Misiones podría exportar cosechadoras de té a Kenia, el principal productor de té en África y el segundo a nivel mundial, además de Malawi, Uganda y Tanzania, que también producen té. La tecnología de cosecha mecanizada desarrollada en Misiones es poco utilizada en África, donde predominan los métodos manuales. Con la migración rural hacia los centros urbanos, estos países necesitarán adoptar tecnologías más avanzadas. Además, se podrían establecer alianzas estratégicas con empresas africanas para transferir conocimientos y patentes, facilitando la creación de bases industriales y evitando restricciones en exportaciones con valor agregado.
Otro producto con potencial para la exportación son las viviendas industrializadas y muebles de madera, adecuadas para la rápida urbanización y expansión de barrios en las principales ciudades africanas.
«Biofábrica Misiones, líder en biotecnología, se especializa en la investigación, desarrollo y propagación de plantas élite mediante técnicas biotecnológicas avanzadas. Estos conocimientos pueden ser una oportunidad de exportar servicios para mejorar la productividad agroindustrial y apoyar la conservación y restauración ambiental de muchos países de África.
Actualmente los principales compradores de Argentina del continente son: Sudáfrica, Argelia, Egipto, Marruecos, Nigeria y Angola, tenemos una importante oportunidad en explorar las otras naciones.
La interacción entre la creciente clase media africana, el comercio intraafricano y la industrialización impulsará un crecimiento económico del continente que el sector exportador de Misiones podría explorar. Para aprovechar estas oportunidades, es fundamental pensar en alianzas estratégicas, joint venture, transferencia de tecnología o patentes para poder ingresar y consolidarse en los mercados Africanos. Sus dos acuerdos de integración económica, La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) y La Unión Aduanera de África Austral o SACU (Southern African Customs Union) pueden ser una gran oportunidad para moverse dentro del continente.
La acelerada transformación de África y su necesidad de modernización en sectores clave como la agricultura, la biotecnología y la infraestructura urbana representan una oportunidad estratégica para Misiones. Con su ecosistema subtropical y vasta experiencia en producción agrícola, biotecnología, fabricación de maquinaria agrícola, así como en la fabricación de viviendas y muebles de madera, Misiones se posiciona como un socio natural para las necesidades emergentes del continente africano. Aprovechar esta coyuntura y reducir la dependencia de mercados tradicionales como Europa y Estados Unidos permitiría a Misiones explorar un mercado en crecimiento que. demanda soluciones innovadoras y sostenibles, estableciendo lazos comerciales de gran impacto para el desarrollo regional y global.
(*) Lic. En Comercio Internacional (UADE) y Master en desarrollo Económica Universidad Autónoma de Madrid, especialista en exportaciones e inversiones.