Mediante la segunda etapa de la Misión Consulado, esta mañana se entregaron alrededor de 250 pasaportes españoles en Misiones. Se trata de un proyecto del Ministerio de Coordinación de Gabinete que permitió a misioneros y ciudadanos de alrededores realizar el trámite más cerca y ahorrar el gasto de viajar hasta Rosario donde se encuentra el Consulado Español.
Esta mañana se realizó en Misiones la entrega de más de 200 pasaportes españoles mediante la Misión Consulado. Esta actividad es parte de un esfuerzo organizado por el Ministerio de Coordinación de Gabinete, y liderado por la Subsecretaría de Planificación Pública, con el propósito de acercar a los misioneros el acceso a servicios consulares sin la necesidad de desplazarse a grandes distancias.
Agustina Melgarejo, asesora de la Subsecretaría de Planificación Pública, explicó en entrevista que la Misión Consulado atraviesa su “segunda etapa”, luego de una primera fase desarrollada en agosto en el Centro del Conocimiento, donde se realizaron las capturas de datos necesarios para la gestión de los pasaportes. “Hoy estamos acá haciendo la entrega de pasaportes, que para nosotros como Ministerio es un honor poder hacerles llegar esta solución mucho más fácil a nuestros ciudadanos y que no tengan el gasto complejo y completo de tener que irse hasta Rosario para realizar este trámite”, destacó Melgarejo.
Aproximadamente 250 pasaportes entregados y el compromiso de seguir ampliando nacionalidades
El esfuerzo conjunto entre el Ministerio y el consulado español, ubicado en Rosario, facilitó esta entrega que benefició a cerca de 250 personas. Melgarejo explicó que la demanda de servicios consulares españoles en la región es alta, con “un grupo de 3500 inscripciones en la primera etapa”. Ante esta gran demanda, ya se proyecta una tercera etapa para el año próximo, con planes de continuar en marzo e incluir nuevos servicios para los ciudadanos, entre ellos renovación de pasaportes y tramitación de ciudadanías. “Lo que se busca también con esto es traer distintos consulados, italianos es la idea, español, bueno tenemos este, e ir progresando con más nacionalidades”, añadió la asesora.

Convocatoria diversa de toda la provincia y de provincias vecinas
La jornada de entrega de pasaportes contó con una amplia convocatoria de personas provenientes no solo de Misiones, sino también de otras provincias como Corrientes y Formosa, quienes encontraron en la Misión Consulado una alternativa accesible para obtener su documentación. Respecto a los asistentes, Melgarejo comentó que la asistencia fue variada en edades, con personas de todas las generaciones buscando obtener o renovar su ciudadanía española.
“Pudimos ver como hoy a una niña le entregaron el pasaporte, pero también tenemos gente muy adulta que viene en busca de tener esta ciudadanía para poder dejar este legado de lo que es la nacionalidad española al resto de sus familiares”, detalló Melgarejo.
Con una participación que sobrepasó las expectativas, la Misión Consulado se posiciona como un logro clave del Ministerio de Coordinación de Gabinete, comprometiéndose a facilitar estos servicios de manera recurrente y con una perspectiva de expansión.

El gobierno nacional aumentó 1000% la tarifa para renovar el DNI y también se incrementó el costo del pasaportehttps://t.co/IjC2enaorL
— misionesonline.net (@misionesonline) January 8, 2024
El Gobierno nacional prepara más recortes en el Estado: se van a disolver la Casa de la Moneda y otros organismos
El gobernador Hugo Passalacqua recibió al cónsul de España y destacó el operativo que se realizó en Misiones para facilitar trámites de nacionalidad y pasaportes
Se registran inconvenientes en la tramitación de DNI y pasaportes en Misiones por caída del sistema nacional






