La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de actividades para el jueves 31 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo por mejores salariales. Será al día siguiente de la medida anunciada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que incluye a todos los transportes públicos -trenes, barcos, aviones y subtes- y al servicio de carga.
Qué reclama la UTA
La UTA tenía vigente una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo que le impedía realizar medidas de fuerzas hasta este martes 29, por lo que legalmente podía haberse adherido al paro del resto de las ramas del transporte.
EL lunes el gremio mantuvo un encuentro con las cámaras del sector pero no se pusieron de acuerdo. «La recaudación no responde a la realidad en absoluto y en estas circunstancias es imposible arribar a un acuerdo», indicaron fuentes de las cámaras.
La UTA había solicitado un salario básico para agosto de $1.160.000, con aumentos progresivos hasta llegar a $1.322.136 en diciembre. Según el sindicato, las empresas de transporte no hicieron ningún ofrecimiento durante el encuentro de este lunes.
En ese contexto, la UTA anunció para este jueves 31 de octubre un paro de colectivos por 24 horas que afectará a las líneas de corta distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta medida de fuerza, comenzará a las 00 horas del jueves.

No obstante, el Gobierno hará un nuevo intento por frenar la medida de fuerza en una reunión a la que convocó el miércoles a las 17 en la Secretaría de Trabajo, con la participación de autoridades nacionales y representantes del sindicato liderado por Roberto Fernández.
Al cónclave no asistirá el titular de esta cartera, Julio Cordero, debido a que se encuentra de viaje, pero en su lugar estaría el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro.
Paro transportes
Por su parte, este miércoles 30 de octubre los gremios agrupados en la Mesa Nacional de Transporte llevarán a cabo un paro nacional contra «el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza». De esta manera, durante la jornada pararán el subte, trenes, aeronáuticos, peones de taxi, camioneros, entre otros.
También se confirmó que la adhesión a la medida de fuerza de los trabajadores estatales agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que llevarán a cabo una movilización el 29 de octubre y se sumarán al paro del día siguiente.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024








