La Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió llevar a la Justicia la auditoría que el Gobierno nacional intenta realizar a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
La institución educativa, encabezada por el rector Ricardo Gelpi, sostiene que este organismo carece de competencia para auditar sus cuentas, defendiendo la autonomía universitaria. Gelpi enfatizó que la UBA está dispuesta a ser auditada, pero siempre dentro del marco legal vigente.
La UBA publicó un comunicado titulado “SÍ a las auditorías, NO a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas”, en el cual reitera su apertura a ser auditada, pero por organismos competentes.
La universidad solicita ser incluida nuevamente en el Plan de Auditoría 2025 de la Auditoría General de la Nación (AGN), como ocurrió en años anteriores. Según la UBA, la SIGEN, que depende del Presidente, no tiene la capacidad constitucional para auditar universidades, ya que su función es controlar internamente al Poder Ejecutivo.
El presidente Javier Milei cuestionó la negativa de la UBA, afirmando que el objetivo es verificar el uso de los fondos públicos. En declaraciones a Radio Mitre, Milei aseguró que no busca intervenir las universidades, sino garantizar la transparencia en el uso del dinero de los contribuyentes.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acusó a la UBA de intentar impedir la transparencia en sus gastos y sugirió que la negativa podría responder a la intención de ocultar irregularidades.
“Queremos ser controlados dentro del marco de las leyes”, destacó Ricardo Gelpi, rector de la UBA, en respuesta a las auditorías de SIGEN.
“Los vamos a auditar, no van a tener paz”, fue la contundente respuesta de Milei a la UBA tras las críticas a la SIGENhttps://t.co/QD8QmTXswx
— misionesonline.net (@misionesonline) October 26, 2024
FUENTE: TN.