El caso salió a la luz cuando una alumna se negó a subir al transporte escolar y reveló los abusos a su maestra. El acusado, que ya tiene antecedentes por delitos similares, fue detenido. Las familias denuncian falta de respuesta de las autoridades municipales.
Los vecinos de Colonia Delicia se encuentran conmocionados tras conocerse una serie de graves denuncias contra un chofer municipal, acusado de abusar sexualmente de siete menores con discapacidad que transportaba diariamente a una escuela especial. El caso, que ha generado profunda indignación, salió a la luz cuando una de las alumnas se negó a subir al transporte escolar y confesó los abusos a su maestra.
“El chofer la sentó adelante y la empezó a manosear de vuelta. Por eso ella no quería subir más al transporte”, relató Graciela, madre de una de las víctimas, quien se enteró de la situación cuando la policía se presentó en su domicilio. “Me sorprendió porque casi no tengo problemas con la policía. Quedé en shock, no me salieron las palabras”, describió sobre el momento en que le comunicaron la denuncia.
Según el testimonio, ese mismo día “la maestra contó que cuando terminaban las niñas de hacer el recreo, eran como las once de la mañana, y llegó el chofer todo sonriente a buscar otra vez a las nenas”. Fue entonces cuando se realizó la denuncia policial que derivó en la detención inmediata del acusado.
Según manifestó, lo más grave del caso es que el chofer municipal tiene antecedentes por hechos similares. “Tiene denuncias previas, estuvo preso con el gobierno anterior por la misma causa”, reveló, quien cuestionó duramente al actual intendente: “No puedo entender cómo pueden poner a un chofer con problemas de salud y con antecedentes. Hasta el día de hoy nunca nos mandó un mensaje de apoyo, nunca nos recibió en la municipalidad”.
Las señales estaban ahí, pero como suele suceder en estos casos, pasaron inadvertidas inicialmente. “Mi hija tiene 14 años y cambió mucho en estos tres meses su personalidad. Se empezó a sexualizar mucho, se empezó a aislar, como que más rebelde, me contesta. Es como que hace cosas que antes no hacía. Yo pensé que era por la edad”, relató, quien recién ahora puede interpretar estos cambios de comportamiento.
Consecuencias y búsqueda de justicia
El impacto en la comunidad educativa ha sido profundo. La maestra que recibió la primera denuncia debió pedir traslado tras recibir amenazas por parte de la familia del acusado. “La amenazó y dice que le va a pegar y todo eso. Hasta el día de hoy tampoco hay maestra en la escuela”, explicó.
Las familias realizaron una marcha el jueves pasado exigiendo justicia, ante versiones de que el acusado podría ser liberado por “problemas de salud”. “Si lo liberan, vamos a cortar los accesos, vamos a hacer todo lo que podamos que esté en nuestras manos para que no quede impune”, advirtió Graciela.
La situación actual de las víctimas
Todas las víctimas están recibiendo atención psicológica, aunque algunas presentan mayores dificultades para procesar lo sucedido. “La niña que habló hasta el día de hoy está mal, no está yendo a la escuela, no sale de adentro de su casa”, señaló Graciela, agregando que “hay chicos que están un poco más complicados que otros”.
Las madres denuncian que se sienten solas en su búsqueda de justicia. “Estamos solas, las madres”, afirmó Graciela, quien además señaló las dificultades económicas que enfrentan para llevar adelante la causa: “Soy madre soltera, llego a fin de mes muy complicada. No tengo posibilidad de conseguir un abogado. La otra mamá también”.
Las familias anunciaron que se presentarán como querellantes en la causa y continuarán con las manifestaciones hasta obtener respuestas. “No quiero que quede impune, yo quiero que este señor vaya preso y que pague, que no salga y siga manejando un transporte escolar”, enfatizó Graciela.
La difusión del caso generó preocupación por la posible existencia de más víctimas. “Hay más casos. El tema es que la gente no quiere denunciar o por ahí lo hace pasar por alto porque cree que como no fue una violación así, entonces como que no lo toman en serio”, reveló Graciela, destacando que “el abuso también es una violación hacia los derechos de los niños”.
Las familias esperan ser citadas en los próximos días para que las víctimas declaren en Cámara Gesell, mientras continúan su lucha por justicia y exigen respuestas de las autoridades municipales ante uno de los casos más graves que ha sacudido a la comunidad de Colonia Delicia.
👉El siniestro vial se registró cerca de las 21 horas del domingo. A raíz de un triple choque falleció Ayelén Ferreira, de 21 años y oriunda de Iguazú, quien viajaba como acompañante en un Chevrolet Prisma.
La colisión múltiple, que además dejó varios heridos, ocurrió en la Ruta… pic.twitter.com/uAr9QZb5wg
— misionesonline.net (@misionesonline) October 28, 2024