Misiones unifica servicios de salud mental y adicciones con una guardia que funciona las 24 horas en el predio del Hospital Ramón Carrillo

El ministro de Prevención de Adicciones de Misiones, Samuel López, y el ministro de Salud, Héctor González, aclararon que no se cerrará el Hospital Ramón Carrillo, sino que se potenciarán sus capacidades mediante la unificación de servicios de salud mental y prevención de adicciones. Desde el 1° de octubre, habilitaron una guardia multidisciplinaria de 24 horas para “disminuir la brecha de accesibilidad a los tratamientos”.

Fuente: Santa María de las Misiones

En respuesta a comentarios en redes sociales sobre el cierre de centros asistenciales, ambos funcionarios destacaron la unificación de servicios y la creación de una guardia multidisciplinaria de 24 horas. “Lo que hicimos en este tiempo es buscando disminuir la brecha de accesibilidad a los tratamientos, en unificar las guardias en una primera instancia. Estamos en ese pleno proceso a partir del 1° de octubre”, afirmó López.

El cambio busca optimizar los recursos disponibles y ofrecer una respuesta más eficiente a las demandas de la población, evitando la antigua dicotomía entre salud mental y problemas de adicciones, pues “si bien nosotros contamos con una infraestructura importante, inaugurada recientemente el pasado 22 de enero, lo que hicimos es sumar el equipo de profesionales y algo que nos debíamos como provincia, contar con una guardia de emergencia en 24 horas”, indicó.

Tal vez te interese leer: Bernardo de Irigoyen | Se realizó un conversatorio sobre salud mental y prevención del suicidio en la Normal 12

Por su parte, el ministro de Salud, Héctor González, resaltó la importancia de adaptar las políticas sanitarias a las necesidades actuales de la población: “Tenemos que tener políticas sanitarias que vayan destinadas un poco a la problemática de la sociedad. Las políticas sanitarias y los problemas de la sociedad van cambiando. No podemos seguir trabajando como se trabajaba hace 30 años atrás. Todo es muy dinámico”.

Además, se refirió al Hospital Ramón Carrillo como patrimonio cultural, e hizo hincapié en la intención de mejorar su infraestructura sin perder su valor histórico. El proyecto también contempla la expansión de la capacidad de internación y el desarrollo de talleres culturales y terapéuticos.

López subrayó que el objetivo es convertir el espacio en un “gran parque de la salud mental”, con una fuerte capacidad de articulación entre diferentes áreas. Dicha visión pretende atender a nivel provincial y también regional, para “tener como hoy por hoy una guardia multidisciplinaria, con todos unos equipos de salud mental, con el equipo de adicciones, con psicólogos, con asistentes sociales, con médicos clínicos”, aseguró González.

A pesar de las limitaciones financieras, los funcionarios destacaron el compromiso del Gobierno provincial en sostener e incrementar las inversiones en salud. “Creo que en estos momentos complejos que se viven económicamente, hay que optimizar los recursos siempre para bien. Y la verdad que estamos en una primera etapa en donde obviamente cuesta un montón, pero vamos trabajando muy bien”, afirmaron.

Y completaron: “Respecto a lo que uno ve, que Nación cierra algunos lugares de salud mental, nosotros estamos unificando y abriendo, y teniendo una guardia de 24 horas, y dándole respuesta a la sociedad, que eso es lo más importante, que tenemos que centrarnos justamente en eso”.

“La idea es justamente ampliar nuestro rango de respuesta y la verdad es que eso es importante. Entonces, donde vos tengas mayor respuesta, donde vos tengas un lugar que pueda hacer una demanda rápida, creo que eso resulta lo más importante hoy”, enfatizaron.

Atención sanitaria transversal

Samuel López manifestó que el modelo de trabajo en salud mental que llevan adelante en la provincia despierta interés en otras regiones del país, especialmente por su enfoque transversal y colaborativo entre las diferentes carteras. Este abordaje integral incluye una dotación ampliada de recursos humanos, con especialización en áreas críticas como niñez y adolescencia, además de la incorporación de otros profesionales que fomentan la alimentación saludable y las competencias lingüísticas.

“En este polivalente, ya no monovalente, hemos sumado, por ejemplo, profesionales del área nutricional, fonoaudiología, odontología. En este gran parque de la salud mental también contamos con consultorios odontológicos, laboratorio de análisis clínicos”, ponderó.

El funcionario hizo hincapié en que el modelo permite no solo un tratamiento más completo, sino también la garantía de derechos vulnerados en el pasado, con servicios adicionales como el del Hogar de Cristo, destinado a quienes perdieron todo, ofreciendo un apoyo social y farmacológico. “Alguno que está en tratamiento por salud mental, pero a la vez tiene un problema de hipertensión, de diabetes, buscamos también cubrirle y darle la mayor cobertura en lo que hace al soporte farmacológico”, precisó López.

Para cerrar, el ministro resaltó el flujo diario en el centro, que ronda entre las 200 y 300 personas, lo cual da cuenta de una importante capacidad de respuesta del Estado provincial en comparación con otras jurisdicciones, en torno a “estas cuestiones, por ahí, como decía el ministro de Salud, tal vez un poco olvidadas o dejadas de lado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas