En medio de las protestas, este jueves habrá un paro nacional universitario 

El Frente Sindical de Universidades Nacionales ha convocado a un paro nacional en medio del conflicto que mantienen con el Gobierno de Javier Milei, mientras alrededor de 20 universidades nacionales se encuentran tomadas por estudiantes y docentes. Esta medida de fuerza está enmarcada en la lucha contra el veto presidencial aprobado recientemente en la Cámara de Diputados y por el presupuesto universitario de 2025, actualmente en discusión en el Congreso Nacional.

“El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario”, expresó el comunicado firmado por los gremios docentes y no docentes. En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los centros de estudiantes han decidido organizar una nueva medida de fuerza.

El paro se llevará a cabo este jueves 17 de octubre, y se complementará con una semana de lucha que iniciará el lunes 21. “Estamos organizando acciones para sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático”, afirmó el Frente Sindical tras las reuniones mantenidas el martes con el CIN y representantes estudiantiles.

 

Además de la convocatoria al paro, se programó una Marcha de Antorchas para este miércoles 16 de octubre a las 18 horas, que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se replicará en otras jurisdicciones. La marcha tiene como objetivo visibilizar los reclamos de los estudiantes y docentes en relación al presupuesto universitario y las condiciones laborales.

El comunicado finalizó enfatizando la necesidad de “una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”, reiterando así el compromiso de los gremios con la defensa de la educación pública en el país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas