En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, la especialista en mastología, Laura Ruiz Díaz aclaró que los anticonceptivos no tienen relación directa con la enfermedad según estudios actuales. También mencionó que Misiones cuenta con más de 40 mamógrafos, lo que facilita los controles. Explicó que una campaña busca activamente a las personas, mientras que la concientización informa para que cada mujer tome responsabilidad por su salud.
Cuando le consultaron si las pastillas anticonceptivas están relacionadas con el desarrollo del cáncer de mama u otros problemas de salud, la doctora Ruiz Díaz explicó: “No hay nada escrito todavía, o sea, publicado sobre esto. Existen investigaciones que se están llevando a cabo sobre el uso prolongado de anticonceptivos por más de 10 años, pero todavía hoy la Sociedad Argentina de Mastología no lo considera un factor de riesgo directamente asociado al cáncer de mama”. Con esta afirmación, dejó en claro que, aunque se siguen realizando estudios, hasta el momento no existe una evidencia contundente que permita vincular el uso prolongado de anticonceptivos con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Además, otra de las dudas que planteamos fue sobre el uso de prótesis mamarias, tanto con fines estéticos como reconstructivos, y su posible relación con el cáncer de mama. Ruiz Díaz mencionó: “No hay una asociación directa entre el cáncer de mama y el uso de las prótesis porque en los tipos de cáncer que se vio en estas pacientes no se observó una relación con las prótesis”. Esta aclaración es importante, ya que, según la especialista, no existe una recomendación médica formal que sugiera un vínculo entre las prótesis mamarias y el riesgo de cáncer de mama.
En relación con la situación de la atención médica para el cáncer de mama en la provincia de Misiones, la doctora destacó los avances que se han realizado en cuanto a la accesibilidad de estudios preventivos. “Hoy por hoy la provincia cuenta con muchos mamógrafos, más de 40 mamógrafos en la provincia, con lo cual la accesibilidad para la realización de mamografías es muy amplia. Hace un tiempo esto no existía, con lo cual las mujeres debían trasladarse grandes distancias para hacer este estudio”, indicó. Además, resaltó el papel fundamental que juega el Hospital Madariaga, uno de los más importantes de la región, junto con el Instituto Misionero del Cáncer, en la atención integral de las pacientes con cáncer de mama. Ambos centros cuentan con tecnología avanzada y personal altamente capacitado para realizar estudios por imágenes, cirugías y tratamientos oncológicos.
Tal vez te interese leer: La sorprendente historia de la mujer que se autopercibe robot: “Desde muy pequeña sentía que de alguna forma no pertenecía a esta sociedad”
La doctora también habló sobre la importancia de generar conciencia y educar a la población sobre la relevancia de la prevención y los controles regulares. “El mes de octubre no es un mes de campaña, sino de concientización. Buscamos que las personas tomen conciencia de la importancia de cuidarse y realizarse los controles ginecológicos”, señaló. Este proceso de concientización, añadió, suele tener un impacto directo en el aumento de la cantidad de personas que acuden a realizarse estudios, especialmente en los meses posteriores a octubre, lo cual es positivo para la detección temprana del cáncer de mama.
“Es fundamental enseñar desde pequeños la importancia del cuidado personal y del valor que tiene la salud. En el caso de las nenas, tenemos que enseñar que es importante el autocuidado, de poner nuestra salud en un lugar privilegiado, de darnos ese tiempo. Creo que tenemos que crecer con esta mentalidad y saber que nuestra salud va a depender solamente de nosotros. Al principio, cuando somos niños, sí, depende de nuestros padres, pero si formamos a la juventud con esa mentalidad, es mucho más fácil inculcar que debemos ponernos en primer lugar siempre para nuestros cuidados”, explicó la doctora Laura Ruiz Díaz.
Agregó que muchas mujeres, que crecieron priorizando a los demás, encuentran difícil cuidar de sí mismas. “Si crecemos con una mentalidad de cuidado desde niños, es más fácil inculcar esto y darle el valor que tiene cuidarnos. Creo que ese es el mensaje que quiero dejar, que nos demos como mujeres el valor para cuidarnos, porque solo depende de nosotras. Está en nuestras manos cuidarnos, está en nuestras manos darnos prioridad”, concluyó Ruiz Díaz.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024