“Juanita tenía todas las condiciones para salir adelante, era sana y lamentablemente tuvo este desenlace”, manifestaron desde el Hospital Pediátrico de Posadas

Juanita Sirimarco de 13 años oriunda de Posadas sufrió un desenlace fatal tras un shock séptico causado por la influenza B, “un virus que aparece en invierno y principios de primavera”, indicó la Dra. Liliana Sosa, gerente asistencial del Hospital Pediátrico “Fernando Barreyro” de la capital misionera.

Fuente: Santa María de las Misiones

Juanita regresó de un viaje de egresados con sus compañeros del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) a Posadas el martes pasado. Volvió descompuesta. Por ello, la internaron en el Hospital Pediátrico para realizarle estudios. Pero con el paso de las horas, el cuadro de la jovencita se agravó desencadenando una pesadilla para la familia.

Sosa explicó que la influenza B es similar a la influenza A, es decir, la gripe, para la cual existen vacunas obligatorias indicadas a ciertos grupos de riesgo como menores de dos años, mayores de 60 y personas con comorbilidades. Sin embargo, Juanita no pertenecía a ninguno de estos grupos.

La preadolescente desarrolló un cuadro de shock séptico, lo que resultó en una respuesta multiorgánica extrema ante una infección. La Dra. Sosa precisó que se buscó identificar otros patógenos a través de cultivos, pero no se encontraron indicios de bacterias u hongos.

“Juanita tuvo un cuadro de sepsis y un shock séptico, que es una condición que se produce una respuesta muy fuerte a un cuadro infecciosose provoca un fallo multiorgánico. Está generalmente dado por los gérmenes o por las toxinas que liberan las bacterias, los hongos, y en muy, muy raras ocasiones, virus. En este caso, este fue el causante del desenlace de Juanita”, manifestó la profesional.

Y completó: “Se trabajó incansablemente durante cinco días, pero no habían respuestas favorables a los tratamientos instaurados. Tenía todas las condiciones para arrancar y salir adelante, porque era una nena eutrófica, era una nena bien alimentada, deportista, sana, con excelente calidad de vida, y lamentablemente tuvo este desenlace, esta respuesta”.

La influenza B tiene un período de incubación de 48 a 72 horas, aseguró la médica, lo que hace difícil prever un desenlace tan abrupto como el de Juanita. “El shock séptico es algo extremadamente poco frecuente”, afirmó Sosa.

“Esto sí es algo poco frecuente. Yo te puedo decir, uno en un millón. Es extremadamente poco frecuente que se desencadene así tan abruptamente un cuadro. Normalmente sí pueden llegar a tener cuadros de neumonía, de bronquiolitis, de sinusitis, que quedan afectados, pero no así tan desmedida la respuesta”, insistió la vocera del hospital.

Asimismo, trascendió que ocho estudiantes más llegaron descompuestos del mismo viaje e incluso uno de ellos, Samuel R. debió ser internado, mientras que otros presentaron síntomas gripales días después. “Otros compañeros han tenido el mismo cuadro gripal por Influenza B, y ellos pasaron sin ningún problema. Por eso, a veces la respuesta es independiente a cada cuerpo, cómo reacciona cada cuerpo a una infección por algún germen. Es individual e independiente”, puntualizó.

Consultada acerca de si se podría haber evitado la muerte de la estudiante del ICRA, declaró: “No sabría decir en qué condiciones estaba en el viaje, ya que [la descompensación] fue en el transcurso del viaje cuando ya volvían de Córdoba y ni bien llegó ya la trajeron al hospital. El doctor la vio en el consultorio, estuvo charlando con ella, estaba tomando líquidos, se decidió dejarla internada para estudios e hidratación y en el transcurso de las dos horas hizo el cuadro de shock séptico”.

Cabe aclarar que Juanita tenía su esquema de vacunación completo y “ella no entraba en el [grupo] obligatorio de colocarse la antigripal”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas