Como eje central de la seguridad provincial, a partir de este jueves, la Policía de Misiones duplicará el patrullaje en los 78 municipios, considerando el movimiento turístico internacional, nacional e interno que se genera en las distintas ciudades de la "tierra colorada".
Más de 3.500 efectivos tendrán presencia activa en rutas, puntos turísticos, áreas comerciales, barrios y extensas zonas rurales.
Los principales ejes analizados por la Jefatura de Policía se enfocan en la seguridad de los corredores viales de las rutas nacionales 12 y 14, abarcando desde los ingresos a la provincia hasta Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen. Por ello, los 15 comandos regionales establecerán puntos de control e información con agentes de las divisiones de seguridad vial y turismo, apoyados por patrullas preventivas de cada comisaría jurisdiccional. En este sentido, se realizarán en forma alternada y selectiva test de alcoholemia a los conductores.
Además, se intensificarán las recorridas de las divisiones motorizadas y patrullas a pie. Estas operaciones se realizarán en forma integrada en los ejidos urbanos y barrios periféricos, con ubicaciones alternadas. También habrá puntos fijos de seguridad a cargo de divisiones especiales, que trabajarán directamente con los operadores del sistema 911.
En lo que respecta a las zonas suburbanas y rurales, se han articulado acciones preventivas con propietarios de lodges, campos con emprendimientos turísticos rurales, colonos residentes y áreas de selva protegida en Misiones. La Policía realizará recorridas a caballo, en motocicletas y camionetas, manteniendo una presencia constante de las divisiones de delitos rurales y protección del medio ambiente.
Este mega despliegue provincial se complementará con el patrullaje virtual mediante un sistema interconectado de videovigilancia. Los operadores del Centro Integral de Operaciones y sus respectivas divisiones realizarán un monitoreo constante de rutas y puntos específicos en las ciudades, trabajos que se optimizarán con el apoyo de los drones y sus cámaras. Además, se habilitan líneas gratuitas para emergencias 911 y 101, para atender requerimientos y consultas ciudadanas.
Desde la fuerza de seguridad provincial, se apela a la responsabilidad de los residentes y visitantes que transiten por las calles y rutas, verificando el buen funcionamiento del vehículo, contar con las documentaciones obligatorias, no ingerir bebidas alcohólicas, cumplir con las velocidades establecidas.