En una sesión cargada de tensión y ausencias notables, La Libertad Avanza logró consolidar 85 votos a favor del decreto impulsado por el Ejecutivo, con el respaldo del PRO y la ausencia de varios legisladores.
El presidente Javier Milei consolidó su posición en el Congreso al asegurar la defensa de su veto a la ley de financiamiento universitario. La normativa, que proponía actualizar los salarios docentes y no docentes según la inflación, fue rechazada por el gobierno al considerarla una amenaza para el equilibrio fiscal.
En una ajustada votación, Milei obtuvo 84 votos a favor del veto, mientras que la oposición reunió 164 votos, insuficientes para alcanzar los dos tercios necesarios para anular la decisión presidencial.
Las negociaciones con gremios y gobernadores resultaron cruciales para el oficialismo. La intervención de Mauricio Macri fue clave para alinear al PRO, a pesar de las tensiones internas. Mientras tanto, el bloque conducido por Cristian Ritondo respaldó mayoritariamente al gobierno, argumentando la necesidad de ajustes fiscales.
El papel de los gobernadores y las divisiones internas
La balanza se terminó de inclinar a favor de la Casa Rosada gracias a los gobernadores, que nuevamente jugaron fuerte. Por ejemplo, el tucumano Osvaldo Jaldo instruyó a los tres miembros del bloque Independencia a apoyar el veto y el misionero Carlos Rovira, jefe político del Frente Renovador de la Concordia, hizo lo propio con cuatro diputados misioneros de Innovación Federal que se abstuvieron.
El mandatario sanjuanino Marcelo Orrego, en cambio, aportó dos diputados en contra del Gobierno. “San Juan es la tierra de Sarmiento y la educación pública, el gobernador no iba a regalarle ese flanco al peronismo de Uñac y Gioja para que lo ataquen”, explicó un operador. Fue la primera votación que toman distancia del oficialismo.
Para apaciguar las tensiones con los gremios docentes, el gobierno anunció un incremento en la Garantía Salarial Docente, retroactivo al 1 de julio, estableciendo un salario mínimo de $420.000. A pesar de este aumento, el sindicato considera que sigue siendo insuficiente. En tanto, Unión por la Patria se mostró casi unánime en su oposición al veto, pero una ausencia estratégica generó suspicacias dentro del bloque.
Javier Milei: “El aumento a las universidades sería ceder a la vieja política y volver al Riesgo País que teníamos con el kirchnerismo”https://t.co/XXzRWHb7QH
— misionesonline.net (@misionesonline) October 9, 2024
FUENTE: Infobae.