Misiones | El Hospital Pediátrico avanza en la creación de la Unidad de Trasplante Renal con el objetivo de ofrecer a las familias una nueva oportunidad en el acceso a la salud

El Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro trabaja en la creación de una unidad de trasplante renal. Así, se busca reducir el desarraigo y los costos de los traslados a Buenos Aires. El proyecto, ya en fase preparatoria, incluye la capacitación de profesionales en el exterior y la adquisición de nuevo equipamiento, con la meta de convertir al centro en un referente regional para el nordeste argentino.

Luis Esquivel en Radio Santa María de las Misiones 

El director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMis) se refirió a los progresos en la creación de la Unidad de Trasplante Renal  y remarcó su trascendencia: “Fue una inquietud del Hospital de Pediatría porque están viendo que la provincia de Misiones tiene una alta frecuencia de niños con falla renal, como casi todas las provincias del norte argentino y de otras naciones tropicales sobre todo, o subtropicales. Y esos niños no se trasplantan aquí en la región, solo pueden trasplantarse en Buenos Aires. Y eso significa desarraigar al niño con su familia y es un trastorno para todos”. 

De este modo, sobre los progresos realizados, reflexionó: “Ahora que existe aquí la capacitación del recurso humano y la tecnología sería un desperdicio enviar a ese tipo de pacientes a Buenos Aires”.

Por otro lado, el especialista explicó las causas de la insuficiencia renal y sostuvo que estas son diferentes en los niños y los adultos. En primer lugar, explicó: “En adultos ocurre la mayoría de las veces, por así decirlo, por mala conducta, por malos hábitos de vida, como alimentación con exceso de sal y todos los factores que llevan a la diabetes”.

En este punto, profundizó sobre la enfermedad: “La diabetes es la primera causa de fallo renal en adultos. Es decir, que en los adultos es prevenible con un modo de vida sano, o aproximadamente sano, no perfecto. Con algunos cuidados en la edad adulta se puede evitar el fallo renal que lleva a la diálisis y al trasplante”.  

En segundo lugar, al referirse a los  pacientes pediátricos, afirmó: “Casi no hay causas en niños evitables. Muy pocas, la mayoría son de causa congénita, es decir, que el niño nace con el problema. Por ejemplo, en la vía urinaria, y daña los riñones. También hay causas de otros tipos, inmunológicas, infecciosas, que afectan los riñoncitos de los chicos y les quitan función a esos riñones, y hay que solucionarlo. La solución es la diálisis, que se está haciendo ahora acá en el Hospital de Pediatría, pero cuando tienen la oportunidad de trasplante deben viajar, generalmente al Garrahan. Solo para estudiarse ya tienen que encontrarse en Garrahan en dos o más meses y en más de una oportunidad. O sea que eso ya es un trastorno para la familia”. 

renal
Postal de la reunión realizada para coordinar esfuerzos entre INCUCAI, CUCAIMis y el equipo del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, con el objetivo de ofrecer a las familias de la provincia una nueva oportunidad de acceder a trasplantes renales para pacientes pediátricos.

En cuanto al desarrollo de la unidad de trasplante renal, Esquivel comentó: “En realidad estamos en fase preparatoria. El hospital de pediatría está haciendo todo su esfuerzo por capacitar gente. Ya tuvo profesionales en Barcelona, por ejemplo, o en San Pablo, Brasil, capacitándose en el más alto nivel. E INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) ya compró para el hospital equipamiento quirúrgico y técnico de otro tipo para que eso se pueda hacer en el hospital”.

Sobre el tiempo de concreción indicó que “es un proceso largo que va a durar, suponemos, que menos de un año. Esperamos que, el año que viene, salvo excepciones de algún tipo raro de necesidad de trasplante, la mayoría de esas familias no tengan que viajar. Y no solamente los pacientes misioneros, sino los de Chaco, Corrientes y Formosa, para que ya no tengan que trasladar a sus familias, desarraigarlas, sino que las puedan traer hasta Misiones, donde el traslado terrestre facilitaría todo”. 

En este marco, destacó: “Estamos trabajando con lo que se llama trasplante regional para hacer trasplante hepático en Formosa, que tiene la tecnología y la preparación profesional y trasplante pediátrico acá en el Hospital Fernando Barreyro”. 

Se calcula que en Misiones más de 100.000 personas padecen fallo renal

Específicamente sobre las estadísticas que se manejan en la provincia, Esquivel expuso: “El problema del fallo renal a toda edad es muy importante. En adultos se calcula que en la provincia de Misiones hay más de 100.000 personas, bastante más de 100.000 personas que tienen fallo renal y la mayoría ni siquiera lo sabe, la mayoría no se estudió, no concurren al médico o van y, una vez que hacen el diagnóstico, no vuelven a control. O sea, que desde el punto de vista sanitario el fallo renal es un desastre porque abarca a cientos de miles de personas en todo el país y solo en Misiones hay más de 100.000. De esas casi 700 están en diálisis en Misiones. Eso implica un costo elevadísimo de más de 1.000 millones, en realidad más de 2.000 millones de pesos por año que hay que descuidar de otras funciones de la salud para llevarla a simplemente mantener en diálisis a gente que ya no tiene su función renal”. 

Tal vez te interese leer: El IPS anunció que, con nuevo equipamiento y una cobertura del 100%, refuerza la prevención y tratamiento del cáncer de mama

En relación al proceso de trasplante y el seguimiento posoperatorio, Esquivel narró en detalle: “Todo comienza en la evaluación de un paciente y eso es un proceso que está muy protocolizado. Se sabe bien qué estudios hay que hacer, cuáles son los costos y que es el primer filtro para que un paciente que tiene problemas de fallo de órganos pueda acceder a una lista de espera. Cuando ya está estudiado y se le evalúa que tiene que acceder a una lista de espera, ingresa a un sistema oficial que compite con todo el resto de personas que están en el país para cada órgano. En Argentina hay un poco más de 7.000 personas esperando órganos y cerca de 3.000 tejidos, sobre todo córneas”.

Al referirse a la situación de la donación de órganos tanto a nivel nacional como a nivel local, Esquivel puntualizó: “El órgano que más se necesita en el país es el que menos cuidamos. En realidad, los argentinos tenemos muy malos hábitos de actividad física de alimentación, muy malos hábitos y eso hace que varios órganos se dañen para que se llegue a esa enfermedad, que se llama diabetes, que deteriora todos los órganos no solo los riñones. Pero los riñones son algunos de los más afectados. Acá en la provincia hay más de 200 en proceso de evaluación para entrar en la lista de espera y ya en la lista de espera hay cerca de 70. En eso fluctúa, porque al mismo tiempo por año se están trasplantando entre 55 y 60 en la provincia. Es decir, que si esa lista se quedara quieta la lista de espera en un año la tendríamos resuelta prácticamente. Lo que pasa es que a medida que hay gente que va saliendo de diálisis y de la lista de espera porque reciben su trasplante, hay mucha otra gente que va ingresando, la mayoría porque no cuidó de su salud y si hay quienes por más que se cuidaron tienen enfermedades inevitables. No es que se le echa la culpa a los pacientes; pero si lleváramos un mejor estilo de vida, ese no sería un problema sanitario de tanta magnitud”.

Por ùltimo, el doctor Luis Esquivel dejó un consejo que nos enseña a ser sensibles y a poder percibir los cambios en nuestro cuerpo: Si alguien escucha: yo sí como con sal, como azúcares, grasa, no me cuido, no hago actividad física, a lo mejor es el momento de que comience a pensar en sí mismo y en su familia y regule dos o tres cositas para vivir mejor”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas