Rubén Stasuk – Santa María de las Misiones
El sistema universitario argentino reaccionó tras la ratificación del veto presidencial en el Congreso, una medida que, según varios representantes del sector educativo, pone en riesgo el funcionamiento de las universidades públicas a nivel nacional. Rubén Stasuk, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), se expresó ante los resultados de la votación, asegurando que “hemos tenido un resultado que, lejos de solucionar la problemática de la educación pública en la universidad, la pone al borde del colapso”.
Stasuk explicó que la reacción de los gremios y las federaciones universitarias fue inmediata. “Todas las federaciones al unísono reaccionaron convocando a un paro de 24 horas para el día de mañana y actividades para la semana que viene”, aseguró. Según el dirigente, la UNaM llevará a cabo este paro junto con asambleas para planificar las acciones a seguir hasta la discusión del presupuesto de 2025, que representa la próxima oportunidad para revertir lo que describió como una “situación caótica” para las universidades públicas.
El voto en el Congreso no sorprendió por completo a Stasuk, aunque sí había esperanza de que los legisladores cambiaran el rumbo. “Nosotros teníamos una viva esperanza de que realmente el resultado de hoy fuera inverso y que obligara al poder ejecutivo a revisar y a cambiar su política con respecto a las universidades”, comentó.
El impacto de esta medida se sentirá en diversas áreas de las universidades. Según el líder sindical, las políticas presupuestarias y salariales implementadas por el gobierno “van produciendo un desgaste en las actividades académicas” y mencionó que, de seguir así, “vamos a terminar pagando la luz, el agua, el teléfono y no mucho más”.
En cuanto a las expectativas de revertir esta situación mediante la protesta, Stasuk admitió que el paro representa más que una medida de presión: “El paro manifiesta la impotencia, la bronca y la respuesta contundente que dan todas las integrantes de la comunidad universitaria”. Aún así, expresó su confianza en que la discusión del presupuesto 2025 pueda traer mejores noticias. “Haber obtenido casi los dos tercios hoy nos está manifestando que hay una voluntad en el Congreso de la Nación de mirar de una forma diferente y dar los recursos necesarios para el funcionamiento de las universidades”, explicó.
La situación crítica de las universidades es parte de un conflicto más amplio entre el gobierno y el sector educativo. La reciente marcha masiva del 2 de octubre, en la que participaron docentes y estudiantes de todo el país, tampoco logró cambiar el curso de las decisiones políticas, pero Stasuk enfatizó la importancia de mantener la lucha por el futuro de la educación pública. “Hoy es un día aciago para toda la universidad y para el pueblo argentino”, concluyó.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024