Ante la decisión del Gobierno nacional de eliminar por decreto el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), establecido en 2018 por la Ley 27.431, la Fundación Vida Silvestre Argentina expresó su enérgico rechazo, al consideras que esta decisión perjudica gravemente la administración y protección de los bosques nativos del país.
Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre, afirmó que “los argumentos detallados en el Decreto 888/2024 son llamativos y hasta ofensivos sobre las jurisdicciones provinciales que han comprometido profesionalismo en la mejora continua en la implementación de esta ley de importancia para todos los ciudadanos de Argentina”.
Según Jaramillo, el decreto no cuestiona la validez del mecanismo fiduciario, sino que centra su crítica en la administración de los recursos y las capacidades institucionales de las provincias para evidenciar el uso de los fondos. “Estos problemas no corresponden al fondo fiduciario y no se resuelven mediante su eliminación, sino mediante el total cumplimiento de la Ley de Bosques”, sostuvo.
Casi $16.000 millones menos para las provincias
La eliminación del FOBOSQUE implica que aproximadamente 15.900 millones de pesos, que las provincias podrían recibir en virtud de los derechos establecidos por la Ley de Bosques, regresen al Tesoro General del Estado, según la mencionada fundación, que considera que esto dificultará la trazabilidad y transparencia en el uso de estos fondos en el futuro.
Jaramillo resaltó que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, una herramienta clave para la planificación y protección de estos ecosistemas, se ve amenazado por esta decisión.
El director de la fundación recordó que los fondos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) deben destinarse en un 70% a los titulares de tierras que protegen los bosques o hacen un uso sostenible de ellos, mientras que el 30% restante se otorga a las jurisdicciones para la asignación de fondos, permisos de desmonte y fiscalización de la deforestación ilegal.
Sin embargo, el FNECBN ha recibido históricamente solo el 0,3% del presupuesto nacional, y en la última década, el máximo otorgado ha sido del 10% de lo que corresponde.
“Desde Vida Silvestre siempre apoyamos el cumplimiento de la Ley de Bosques y generamos información de calidad. La solución para las falencias no es desarmar las estructuras vigentes, sino fortalecerlas. Es por ello que solicitamos al Congreso que, mediante la Comisión Bicameral correspondiente, se dé marcha atrás con el decreto 888/2024”, declaró Jaramillo, enfatizando la necesidad de otorgar los fondos completos para garantizar el cumplimiento de la Ley de Bosques.
La Fundación Vida Silvestre subrayó que este tipo de decisiones van en contra de los compromisos internacionales sobre clima y biodiversidad, y alertó que en un contexto de cambio climático y creciente pérdida de biodiversidad, estas medidas pueden tener graves repercusiones.
“Desarmar la Ley de Bosques envía una muy mala señal al mercado mundial, donde se requiere que los productos sean libres de deforestación”, concluyó Jaramillo, advirtiendo que las decisiones del Gobierno nacional pueden afectar la vida humana en armonía con la naturaleza, especialmente en un contexto marcado por sequías e inundaciones más severas.