En medio de un contexto económico complejo, marcado por la incertidumbre de los precios y la caída del consumo, dos comerciantes de Posadas expresaron sus opiniones al respecto y cómo impacta en el sector. Las voces de Carlos Beigbeder y Nelson Lukowski ofrecen dos perspectivas contrastantes sobre cómo los ciudadanos enfrentan los índices de precios y la reducción del poder adquisitivo en medio de la actual coyuntura económica.
Carlos Beigbeder y Nelson Lukowski, comerciantes de Posadas, brindaron dos miradas sobre el impacto de la caída del consumo en la actualidad. Beigbeder advirtió una disminución del 25% en las ventas y señala que los consumidores recurren a marcas más económicas para ajustarse a la pérdida de poder adquisitivo. Por su parte, Lukowski resaltó que los precios de alimentos bajaron debido a la menor demanda, con los consumidores regulando el mercado mediante sus decisiones de compra, aunque espera un repunte para fin de año.
La perspectiva de Beigbeder: “Una caída del consumo del 25%”
Carlos Beigbeder describió un escenario complejo y preocupante. Desde su distribuidora Jota Be, fue testigo de una caída en las ventas que estima entre un 20 y un 30% anual, con el sector enfrentando una reducción del 25% en el consumo. Según Beigbeder, la baja en la inflación está directamente relacionada con la disminución de la demanda: “Si las ventas subieran, los precios también lo harían”, comentó.
El empresario puso énfasis en el desafío de los ciudadanos de Argentina para llegar a fin de mes, afectando tanto a los consumidores como a los comerciantes. Ante la caída en las ventas, Beigbeder señaló cómo las personas recurren a productos de segunda o tercera marca, buscando alternativas más accesibles en lugar de dejar de consumir. Sin embargo, advirtió que si la situación no mejora, los primeros meses del año que viene podrían ser igual de duros. «Tenemos servicios caros, la luz está cara, el teléfono está caro, el combustible está caro, y los productos de supermercado también«, resumió, destacando las dificultades generales que atraviesan tanto consumidores como empresas.
El análisis de Lukowski: “Los alimentos no impulsan la inflación”
Por otro lado, Nelson Lukowski, supermercadista, ofreció una visión menos pesimista. Según él, durante septiembre los alimentos no experimentaron aumentos significativos, y algunos productos incluso bajaron de precio, como los lácteos, que redujeron sus precios en un 5%. También mencionó que los precios de los alimentos “no inciden en el índice de inflación”. Lukowski atribuyó esta caída a la menor demanda, pero enfatizó que esto permitió a los consumidores ser más estratégicos con sus compras. “El consumidor está jugando un papel clave, y obviamente nosotros también alentamos a que sea así”.
“Más allá de que estamos trabajando en un estado de tranquilidad muy importante, ojalá esto continúe para bien, porque no solamente favorece al cliente de compra, sino también a nosotros para poder manejar nuestro stock tranquilamente y teniendo en cuenta de que no tenemos que estar remarcando la mercadería”, comentó.
A pesar de la baja en las ventas, por su parte Lukowski consideró que la situación no es preocupante. Además, anticipó un repunte para octubre, impulsado por el Día de la Madre y las compras previas a las fiestas de fin de año. «El consumidor sigue comprando lo que le gusta, como el asado de los fines de semana, y ya se está preparando para el Día de la Madre«, mencionó.
Lukowski resaltó la estabilidad de algunos productos, como la yerba, que no aumentó en todo el año, y la baja en productos como las harinas, lo que mantiene accesibles productos festivos como el pan dulce. Asimismo, destacó que la baja de precios en ciertos productos, como el pollo, fue significativa, aunque prevé que los precios de las gaseosas y cervezas podrían aumentar con la llegada del calor y la temporada de fiestas.
Si bien ambos comerciantes coinciden en que las ventas cayeron debido a la falta de poder adquisitivo, sus interpretaciones sobre el panorama difieren. Beigbeder, desde el sector de distribución, vislumbra un año difícil, con familias ajustando su consumo y empresas tratando de sobrevivir con márgenes reducidos. Por otro lado, Lukowski, desde su posición en el rubro supermercadista, ve en el comportamiento estratégico del consumidor un alivio momentáneo, con la esperanza de que las ventas repunten hacia fin de año.
Supermercados: afirman que tras un agosto complicado en las ventas, septiembre muestra una leve mejoríahttps://t.co/fIizThOJXD
— misionesonline.net (@misionesonline) September 18, 2024



Aseguran que a pesar de la apertura de importaciones definida por Nación, “se mantienen igual los precios” por la recesión y la falta de consumo interno
Adolfo Safrán confirmó que volverán las 12 cuotas a los programas Ahora Misiones
Presupuesto 2025: “Misiones dejó de recibir de Nación 184.000 millones de pesos en ocho meses”, indicó Adolfo Safrán
En Argentina, más de 2 millones de trabajadores formales viven en la pobreza, según un informe
Afirman que a pesar de la recesión, los destinos turísticos tradicionales de Argentina, entre ellos Puerto Iguazú, siguen vigentes






