Irán lanzó este martes un ataque sobre las cercanías de Jerusalén y Tel Aviv. La cadena estatal iraní anunció «un ataque con misiles contra Tel Aviv», desde donde sostienen que se trató de 181 misiles. En Israel se activó el Escudo Antimisiles para evitar los impactos en tierra, y más de 1800 alarmas sonaron en todo el país.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió a los ciudadanos que obedezcan “estrictamente” las directrices de seguridad impuestas también en el centro del país. Netanyahu señaló que el país enfrenta «grandes logros» y «grandes desafíos» y solicitó a la población dos cosas: “Una: obedecer estrictamente las directivas del comando de primera línea, hacerlo salva vidas. Y la segunda: permanecer unidos. Nos mantendremos firmemente juntos en los días que nos pondrán a prueba”, expresó en un mensaje.
All Israeli civilians are in bomb shelters as rockets from Iran are fired at Israel. pic.twitter.com/bKXPdqMsBr
— Israel Defense Forces (@IDF) October 1, 2024
Los ataques israelíes se incrementaron desde mediados de septiembre, apuntando directamente contra la cúpula de Hezbollah, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, quien murió el viernes en un bombardeo en Beirut.
Este lunes, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin, acordó con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, la necesidad de “desmantelar la infraestructura de ataque” en la frontera con Líbano para evitar un ataque similar a la masacre del 7 de octubre por parte de Hezbollah. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a un alto el fuego “inmediato” y afirmó que “debe evitarse a toda costa una guerra total en Líbano”. “La soberanía y la integridad territorial del Líbano deben ser respetadas”, añadió Stéphane Dujarric, su portavoz, quien señaló que el organismo está “muy preocupado por la escalada” en el Líbano.
Estados Unidos advirtió a Israel sobre un “ataque inminente” de Iránhttps://t.co/HdzODsUFiB
— misionesonline.net (@misionesonline) October 1, 2024
FUENTE: Infobae.